domingo, 3 de mayo de 2009

¿POR QUÉ LA GLORIA?

¿Porqué La Gloria? ¿qué sucede en Perote?
José Antonio Montero Solano*
*Abogado e investigador sobre derecho ambiental y derechos humanos

(Documento Abreviado)
42 granjas porcícolas trasnacionales operan en el valle de Perote, Veracruz.
Hay un problema legal en la jurisdicción para la vigilancia ambiental de estas actividades. La jurisdicción para vigilar el impacto ambiental que las granjas pocrícolas causan no está del todo clara. No es de las actividades expresamente contempladas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Por tanto, se considerarían de competencia estatal.
El problema es que tampoco es de aquellas expresamente contempladas en el artículo 39 de la Ley n° 62 Estatal de Protección Ambiental, del estado de Veracruz. Se pensaría entonces que las granjas porcícolas son inofensivas al ambiente y a la salud humana, pero no.
La legislación general sobre prevención y gestión integral de los residuos, clasifica como residuos peligrosos los residuos biológico-infecciosos, entre ellos los restos de animales, incluyendo orina y excremento, así como los instrumentos punzo cortantes y utensilios usados.
Si bien la cría de cerdos no está caracterizada expresamente como actividad obligatoria para la presentación de una manifestación de impacto ambiental, la construcción de obras hidráulicas, la construcción de obras para el tratamiento de aguas residuales, así como instalaciones para el tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos sí requieren autorización de impacto ambiental federal y para el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Por supuesto que ese tipo de actividades representan un riesgo para la salud. Por lo tanto también requieren de un estudio de vulnerabilidad y riesgo. Además, las lagunas de oxidación son fuentes fijas de emisión a la atmósfera de toneladas de gases de efecto invernadero (CH4, metano), siendo un factor que contribuye al calentamiento global y cambio climático. Lamentablemente esto no está tampoco bien definido debido a que el RETC, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, no ha funcionado adecuadamente.
Ante la confusión legal sobre la jurisdicción que tienen las autoridades para evaluar los riesgos y el impacto ambiental, la empresa ha aprovechado esta circunstancia, salvo prueba en contrario, para no registrarse a nivel federal como generador de residuos peligrosos y tan solo ha tramitado su autorización de impacto ambiental ante la complaciente autoridad local. Sí se han registrado como generadores de gases de efecto invernadero y se han integrado al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (MDL) para mitigar un poco (4%) sus emisiones de metano mediante la construcción de dos biodigestores anaeróbicos en los que se acumulan los cadáveres de los cerdos y han obtenido un certificado de industria limpia otorgado por la PROFEPA. Pero evidentemente no ha sido suficiente para contener la contaminación ambiental y el riesgo para la salud.

Lámina 1. Una granja porcícola en el valle de Perote. Sus coordenadas son 19°36’39.48” latitud Norte, 97°15’42.23” longitud Oeste. Geopolíticamente hablando estas coordenadas se ubican en el municipio de Perote, Veracruz. Apréciese la laguna de oxidación contigua al criadero. En ellas se procesa a cielo abierto estiércol, orinas y otros residuos.

Lámina 2. En el valle de Perote se encuentran 44 granjas porcícolas, que crían 800 mil cerdos al año y tratan los residuos a cielo abierto en lagunas de oxidación.

Lámina 3. Panorámica del valle de Perote. Obsérvese la distribución a lo largo del valle de Perote de las granjas y lagunas de oxidación.

Lámina 4. Perspectiva del valle de Perote y distribución de las granjas en relación con La Gloria, Perote, Xalapa y Coatepec. Puntos de color amarillo sobre cada laguna de oxidación. En puntos rojos, localidades consideradas.

(Corresponsal en Veracruz, Carlos Luna)

No hay comentarios: