domingo, 3 de mayo de 2009

Documenta la Afadem en libro testimonios de la guerra sucia en Atoyac



Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO,
CORRESPONSAL

Atoyac, 1º de mayo. La Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) presentará en esta ciudad el libro La desaparición forzada de Rosendo Radilla en Atoyac de Alvarez, que plantea la gravedad de la afectación sicosicial de aquellos que en el algún momento sufrieron la pérdida de un familiar durante el periodo de la guerra suciadurante la década de 1970 en este municipio, informó la vicepresidenta de esta organización Tita Radilla Martínez.

El libro no pudo ser presentado ayer en la ciudad de México debido a las medidas de sanitarias que se aplicaron por la epidemia de influenza humana en el país.

La obra contiene testimonios de los familiares de quien fue líder social durante la época en la que el Ejército desapareció a casi 600 perronas, 450 de ellas sólo en Atoyac, supuestamente ligadas a la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos, precisa la autora y sicóloga de la organización Ximena Antillón Najlis.

En entrevista, Radilla Martínez –hija del personaje central del libro– dijo que el texto es un informe que fue presentado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para sustentar la afectación que sufrieron los familiares del ex alcalde de Atoyac por su desaparición ocurrida después de su detención en un retén militar en 1974 y que dio píe a la lucha que la Afadem ha sostenido durante más de 35 años en busca de la verdad y de la presentación de su familiar desaparecido.

También afirmó que se demuestra el daño sicológico que sufrieron los familiares, “mismo que perdura en la segunda, tercera y hasta cuarta generación de la familia”.

Indicó que “no sólo se basa en el sufrimiento de la familia Radilla, sino que intervienen las anécdotas de otras personas que como nosotros también perdieron a un familiar sin que hasta ahora se tenga noticias de el”.

Agregó que el texto fue patrocinado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que promueve la cultura de los derechos humanos, defendiendo su ejercicio y cumplimiento en México.

Finalmente sostuvo que su presentación será primero en el Distrito Federal, aseveró que en breve se dará a conocer en Atoyac, aunque no dio más detalles sobre la fecha precisa.

No hay comentarios: