jueves, 28 de mayo de 2009

Ofrecerá el Comité de Desaparecidos colaboración a los ministerios públicos

Buscan agotar instancias locales para ir a las internacionales

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 26 DE MAYO. Como parte de la Tercera Jornada por la Vida, que estará vigente de mayo a diciembre, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados solicitará a los ministerios públicos la coadyuvancia en las investigaciones para dar con el paradero de 20 ausentes y se esclarezcan cinco asesinatos.

Lo anterior, con el propósito de agotar el reclamo de justicia ante las autoridades mexicanas. Si no son aceptadas estas coadyuvancias, o bien documentan la omisión y negligencia para investigar, acudirán con su reclamo ante las instancias internacionales, lo que podría ocurrir en diciembre, cuando cierre la Jornada por la Vida, anunció el vocero del Comité, Javier Monroy Hernández.

Actualmente, con la asesoría jurídica del ex rector de la UAG, Enrique González Ruiz, y la abogada Bárbara Zamora, ya se solicitó la coadyuvancia en los casos de Romeo González Castrejón, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Dionicio Rodríguez Jiménez, Víctor Rodríguez Jiménez y Erick Isaac Molina García, desaparecidos en Acapulco e Iguala, unos en 2007 y otros en 2008.

Como parte de las jornadas, el Comité anunció actividades para redoblar su lucha y dar con el paradero de 20 desaparecidos y se castigue a los responsables de cinco asesinatos documentados por el organismo civil.

Una de ellas es la coadyuvancia solicitada por los familiares a los ministerios públicos, derecho establecido en la Constitución.

Con esto, los familiares buscan tener acceso a los expedientes, porque a la fecha, aunque algunas desapariciones datan desde 2007, los fiscales no han permitido a los familiares ver los documentos de la investigación.

Los parientes de los desaparecidos buscan que con la presión que ejerzan como coadyuvantes avancen las investigaciones, y si no quieren aceptar la ayuda, tal posición servirá a los familiares para acudir a las instancias internacionales.

El Comité abrirá un servicio de asesoría sicológica a las familias de los más de 200 desaparecidos, independientemente de que se quieran integrar al organismo.

La tarde del 29 de mayo, el Comité llevará a cabo un acto político y cultural, en el zócalo, denominado Un bailecito contra la impunidad, en el que participarán grupos de rock, con el propósito de enfrentar los hechos denunciados con una actitud vital.

No hay comentarios: