Fuente: Boletín No. 16 del Comité Nacional de Estudios de la Energía
• Por incumplimiento a la normatividad jurídica y afectación al interés general
• Cuando el Centro procesador nuevo PEMEX ya cuenta con servicios de agua, vapor y electricidad operando en forma rentable y suficiente
E l pasado viernes 22 de mayo de 2009 el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) presentó denuncia ante el Órgano Interno de Control en PEMEX Gas y Petroquímica Básica por “incumplimiento de la normatividad jurídica y la afectación al interés general” en que se incurre con la licitación No.18577001-036-08 y solicita la cancela-ción de la misma.
El objeto de la licitación es la contratación de servi-cios consistentes en: “Transformación del agua des-mineralizada/condensada de estado liquido a vapor para su entrega al Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex; y del gas natural en energía eléctrica para su entrega a dicho Comple-jo y para su porteo a otros cen-tros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsi-diarios”, mediante una planta de cogeneraci6n y líneas de trans-misión, utilizando el combustible y agua de los procesos del Com-plejo Procesador de Gas de Nue-vo Pemex”.
Esta licitación se lleva a cabo por PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) de conformidad con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008, misma que ha sido objeto de cuatro no-tas aclaratorias, la última de ellas publicada en Diario Oficial de la Federación del 29 de febrero de 2009, por la cual el plazo para la adquisición de las Bases respecti-vas se amplía al 10 de junio de 2009.
El plazo de vigencia del Contrato de prestación de servicios será de 20 años de conformidad con los términos de la convocatoria y con la cláusula tercera del Modelo de Contrato de prestación de servicios, que forma parte de las Bases de Licitación, por lo que se trata de un compromiso plurianual.
INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD JURÍDICA
• Articulo 6° de la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo establece: “ … Petróleos Mexicanos, los organismos subsidia-rios y sus empresas podrán cogenerar energía eléc-trica y vender sus excedentes …”
• Articulo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece: “En el pro-yecto de Presupuesto de Egresos se deberán prever, en capitulo especifico, los compromisos plurianua-les de gasto …”
AFECTACIÓN AL INTERÉS GENERAL Y DE LOS TRABAJADORES
• Este proyecto, difiere radicalmente del dado a co-nocer a la opinión pública anteriormente. Incluso en las exposiciones que Petróleos Mexicanos rea-lizó en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el año 2004, el esquema descrito era mediante la utilización de los residuales de alto vacío de los procesos de refinación.
• El esquema que ahora se licita utiliza gas natural del que somos deficitarios y agrava el problema ambiental, derivado de la dispo-sición de residuales.
• Pronto serán desplazados los trabajadores experimentados de PEMEX y las compañías priva-das contratarán personal bajo deprimentes condiciones labora-les.
Cualquier trabajador de proceso o mantenimiento en Nuevo PE-MEX sabe que esta inversión es innecesaria pues se cubren de sobra y en forma rentable los requerimientos de servicios auxi-liares para el procesamiento del gas, servicios que incluyen agua, vapor y electricidad; lo que ellos requieren es el cumplimiento del mantenimiento pro-gramado.
El propósito de los entreguistas que hoy administran PEMEX, es de solapar y de justificar la participación de compañías privadas, ahora en PGyPB, y de que los panistas y priístas que hoy se coluden en el poder, se hagan de otro negocio particular más.
¿Y Pilar Córdova, secretario general de la sección 44 del STPRM, verdadero gángster y desprestigiado diputado local en Tabasco qué ha hecho al respecto? Se entretiene preparando el fraude electoral para aho-ra ser diputado federal por el PRI.
Fuente: Integrante del CNEE PEMEX y CFE.
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