martes, 7 de abril de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 6 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Corea del Norte realiza prueba con misil de larga distancia
· Obama hace llamamiento a lograr un mundo sin armas nucleares
· Checos se manifiestan en contra de base de escudo de misiles
· Aliados de OTAN se niegan a enviar más tropas de combate a Afganistán
· Obama finaliza viaje por el extranjero en Turquía
· Asesinatos en masa despiertan reclamos de nuevas leyes de control de armas
· 1 de cada 6 estadounidenses está sin trabajo o subempleado
· Lawrence Summers recibió millones de dólares de empresas de Wall Street en 2008
· Miles de personas protestan en Wall Street
· Corte Suprema de Iowa revoca prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo
· Mueren 26 personas en atentados con coche bomba en Irak
· Talibán pakistaní lanza ola de atentados suicidas
· Informe: Un millón de pakistaníes fueron desplazados por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses
· Protestas condenan la golpiza pública de una joven pakistaní
· Periódicos israelíes eliminan a Ministras del gabinete de una fotografía
· Se revela gran venta de armas estadounidenses a Israel
· La empresa New York Times Company amenaza con cerrar el Boston Globe
· Los medios cubren la llegada de un estadounidense fallecido en combate tras prohibición de 18 años de la cobertura mediática
· Informe: Obama eliminará las restricciones de los viajes familiares a Cuba
· Policía egipcia arresta a 25 personas antes de protestas nacionales

Corea del Norte realiza prueba con misil de larga distancia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo una reunión de emergencia el domingo horas después de que Corea del Norte desafiara las advertencias internacionales y realizara un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. El cohete sobrevoló el espacio aéreo japonés antes de caer en el océano Pacífico. Corea del Norte declaró que la prueba había sido un éxito, pero los expertos internacionales cuestionan esa afirmación. El Presidente Obama calificó el lanzamiento de “provocación”.

Obama hace llamamiento a lograr un mundo sin armas nucleares

Horas después del lanzamiento del misil, el Presidente Obama habló en Praga y esbozó su idea de cómo debería librarse al mundo de las armas nucleares. Obama dijo que deseaba un fin inmediato de las pruebas nucleares y prometió la realización de una cumbre mundial sobre seguridad nuclear.
El Presidente Obama dijo: “Estados Unidos, en su calidad de única potencia nuclear que ha utilizado un arma de ese tipo, tiene la responsabilidad moral de actuar. No podemos lograrlo solos, pero podemos liderar el esfuerzo e iniciarlo".
La semana pasada, el Presidente Obama y el Presidente ruso Dmitry Medvedev acordaron la aceleración de las negociaciones para reducir drásticamente su arsenal nuclear en aproximadamente un tercio a partir de fines de este año. Estados Unidos y Rusia tienen un total de 23.000 armas nucleares. El Presidente Obama no es el primer presidente estadounidense que reclama la supresión de las armas nucleares. En la década de 1950, el Presidente Dwight Eisenhower afirmó: “El desarme controlado universal es el imperativo de nuestro tiempo". Hasta el Presidente Ronald Reagan propuso una vez la supresión de todas las armas nucleares.

Checos se manifiestan en contra de base de escudo de misiles

Mientras el Presidente Obama hablaba en Praga, más de 1.000 manifestantes se congregaron en las inmediaciones para condenar los planes estadounidenses de implementar un sistema de escudo de misiles en la República Checa y Polonia. Entre los manifestantes se encontraba Jan Majicek, de “No Bases Initiative” (organización que se opone al sistema de misiles propuesto para Europa del Este).
Jan Majicek declaró: “Estamos aquí para decirle a Barack Obama, que se encuentra ahora en Praga, que el 70% de los checos nos oponemos a este plan. Y que no queremos bases militares extranjeras en la República Checa”.
Aliados de OTAN se niegan a enviar más tropas de combate a Afganistán
Durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, los aliados europeos rechazaron la solicitud del Presidente Obama de enviar más tropas de combate a Afganistán como parte de la escalada bélica de Estados Unidos. En lugar de ello, los países integrantes de la OTAN enviarán 3.000 soldados para contribuir a que se cumpla con todas las garantías en las elecciones nacionales programadas para agosto, así como 2.000 entrenadores militares para colaborar con el ejército afgano. Fuera de la reunión de la OTAN, unas 30.000 personas se congregaron en la frontera francogermana para protestar en contra de la escalada de la guerra en Afganistán. La policía arrestó a 325 personas. Al menos tres edificios fueron incendiados, incluidos un hotel y un puesto fronterizo.

Obama finaliza viaje por el extranjero en Turquía

En el día de hoy, el Presidente Obama se encuentra en Turquía en su primera visita a una nación musulmana en calidad de primer mandatario.
El Presidente Obama dijo: “Hace una semana que estoy viajando por Europa y me preguntaron: "¿Está tratando de expresar algo al finalizar este viaje de una semana en Turquía?” Y la respuesta es sí, estoy tratando de expresar algo. Estoy intentando subrayar la importancia de Turquía, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo entero”.

Asesinatos en masa despiertan reclamos de nuevas leyes de control de armas

Los partidarios del control de armas están instando a los legisladores a modificar las leyes de control de armas luego de los asesinatos masivos ocurridos en el norte del estado de Nueva York, en Pittsburgh y en el estado de Washington. En Binghamton, estado de Nueva York, un hombre armado atacó un centro de inmigración el viernes y mató a 13 personas. Luego, se suicidó. La mayoría de los fallecidos eran inmigrantes que asistían a clases en el centro de inmigración. El atacante era un inmigrante de origen vietnamita que hacía poco había perdido su trabajo.
El jefe de Policía de Binghamton Joseph Zikuski declaró: “Lo que sabemos es que el Sr. Wong llegó al lugar con un chaleco antibalas, lo que nos indicaría que en algún momento pensó en enfrentarse con la policía o al menos impedir que lo detuviéramos. Debe haber sido un cobarde. Creemos que cuando escuchó las sirenas decidió poner fina a su propia vida, entonces… Estaba fuertemente armado. Tenía gran cantidad de municiones y gracias a Dios que decidió suicidarse antes de que se perdieran más vidas”.
El sábado, tres policías fueron asesinados a balazos en Pittsburgh en momentos en que respondían a una llamada de violencia doméstica. Mientras tanto, ese mismo día en el estado de Washington, un hombre de 34 años asesinó a sus cinco hijos y luego se suicidó. Los niños tenían entre 7 y 16 años. El mes pasado hubo una serie de asesinatos en masa en Carolina del Norte, California y Alabama. En estos episodios murieron 23 personas. Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, dijo: “Las leyes no están cumpliendo con su cometido. Este es el momento para adoptar medidas eficaces para prevenir la violencia con armas”. Según la Campaña Brady, alrededor de 30.000 personas al año mueren en Estados Unidos víctimas de la violencia armada, es decir, unas 80 personas por día.

1 de cada 6 estadounidenses está sin trabajo o subempleado

En noticias económicas, la tasa de desempleo del país alcanzó un 8,5 , la mayor en los últimos 25 años. El mes pasado se perdieron 663.000 puestos de trabajo. Durante los últimos 14 meses, se perdieron 5,1 millones de empleos. La tasa actual de desempleo treparía al 15,6 si se incluyera a los trabajadores despedidos que han dejado de buscar empleo o que tuvieron que aceptar trabajos de tiempo parcial. Esto significa que en la actualidad 1 de cada 6 trabajadores estadounidenses está desempleado o subempleado.

Lawrence Summers recibió millones de dólares de empresas de Wall Street en 2008

Documentos recientemente divulgados demuestran que varias de las empresas financieras que recibieron fondos del rescate financiero, entre ellas, JP Morgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Lehman Brothers y Merrill Lynch, pagaron a Lawrence Summers, uno de los principales asesores económicos del Presidente Obama, casi 2,7 millones de dólares por dar conferencias. Goldman Sachs le pagó a Summers 135.000 dólares en abril pasado por una única conferencia. Además, Summers ganó más de 5 millones de dólares por trabajar una vez por semana en el fondo de cobertura D.E. Shaw.

Miles de personas protestan en Wall Street

En Nueva York, miles de personas marcharon en Wall Street el sábado en el aniversario número 41 del asesinato del Dr. Martin Luther King. Leslie Cagan de Unidos por la Paz y la Justicia ayudó a organizar la protesta.
Leslie Cagan dijo: “Décadas de gastos militares excesivos han socavado nuestra seguridad económica. Sin embargo, año tras año estamos destinando cientos de miles de millones de dólares a la guerra, las armas de destrucción masiva, el militarismo y los gastos militares. Ese dinero debería haber sido utilizado y debe utilizarse para reinvertir en nuestras comunidades. Nuestras comunidades necesitan escuelas, necesitamos asistencia médica, necesitamos una infraestructura totalmente renovada, necesitamos que se invierta dinero en la creación de puestos de trabajo, y debemos lidiar con la crisis mundial del medio ambiente. Por lo tanto, hay mucho por hacer más que rescatar a los banqueros y seguir gastando dinero en la guerra”.

Corte Suprema de Iowa revoca prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Iowa revocó la prohibición de hace diez años del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convirtió a Iowa en el tercer estado de la Unión en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este fallo entrará en vigor el 24 de abril. Mientras tanto, legisladores suecos decidieron mediante una votación realizada la semana pasada que Suecia se convierta en el quinto país europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mueren 26 personas en atentados con coche bomba en Irak

En Irak, cinco coches bomba explotaron hoy en Bagdad, lo que provocó la muerte de 26 personas e hirió a muchas otras. Estos atentados con bomba tuvieron lugar tras una semana de arrestos en Bagdad de combatientes árabes sunitas conocidos como Consejos del Despertar, efectuados por el gobierno de Irak liderado por los chiítas.

Talibán pakistaní lanza ola de atentados suicidas

En Pakistán, un alto comandante del Talibán pakistaní está amenazando con llevar a cabo dos atentados suicidas por semana si el gobierno de Obama no detiene los ataques con misiles contra el territorio pakistaní. Durante el fin de semana, al menos 38 personas murieron en tres atentados suicidas. En el atentado más letal, 22 personas perdieron la vida en una explosión en una mezquita chiíta de Islamabad, la capital del país.

Informe: Un millón de pakistaníes fueron desplazados por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses

El sábado, un presunto ataque con un avión no tripulado estadounidense mató a 13 personas en Waziristán del Norte. El Sunday Times de Londres informa que un millón de pakistaníes han huido de sus hogares para escapar de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses.

Protestas condenan la golpiza pública de una joven pakistaní

Mientras tanto, se llevaron a cabo protestas en Pakistán durante el fin de semana por un video que mostraba a una joven de 17 años siendo azotada en público en el valle de Swat de Pakistán. Las imágenes mostraban como tres hombres sujetaban a la joven mientras recibió 34 azotes. En virtud de un acuerdo con el gobierno pakistaní, el valle de Swat ahora se rige por la ley islámica. La joven había sido acusada de ser vista con un hombre que no era su marido.

Periódicos israelíes eliminan a Ministras del gabinete de una fotografía

En Israel, dos periódicos judíos ultra-ortodoxos alteraron digitalmente una fotografía del nuevo gabinete de Israel para eliminar a dos Ministras. Uno de los periódicos modificó la fotografía reemplazando a estas dos mujeres por hombres. Otro periódico eliminó a las dos mujeres. Los periódicos ultra-ortodoxos consideran que es indecoroso publicar imágenes de mujeres. Limor Livnat es la nueva Ministra de Cultura y Deportes de Israel. Sofa Landver es la Ministra de Absorción de Inmigrantes del país.

Se revela gran venta de armas estadounidenses a Israel

Amnistía Internacional reveló que Estados Unidos envió un gran cargamento de armas a Israel a pesar de las pruebas existentes de que las armas estadounidenses fueron mal utilizadas contra civiles en los ataques a Gaza. Amnistía dijo que un carguero alemán que transportaba aproximadamente 14.000 toneladas de armas atracó a fines de marzo en el puerto israelí de Ashdod, a unos 40 kilómetros al norte de Gaza. El carguero partió hacia Israel el 20 de diciembre, una semana antes de que empezaran los ataques israelíes contra Gaza.

La empresa New York Times Company amenaza con cerrar el Boston Globe

En noticias sobre los medios, la empresa New York Times Company está amenazando con cerrar el Boston Globe en un plazo no mayor a 30 días a menos que los sindicatos del Globeacepten recortes por un total de 20 millones de dólares. Las concesiones probablemente implicarían reducciones salariales y el fin de los aportes de la empresa a los planes de pensiones de los empleados. El mes pasado, la empresa New York Times Company despidió a 100 empleados y redujo en un 5% los salarios de los trabajadores no afiliados a los sindicatos.

Los medios cubren la llegada de un estadounidense fallecido en combate tras prohibición de 18 años de la cobertura mediática

El domingo, se le permitió a los medios que cubrieran la llegada del ataúd de un soldado estadounidense a la principal morgue del Pentágono en Delaware por primera vez en 18 años. El Presidente Barack Obama hizo menos estricta la prohibición del Pentágono que impedía la cobertura mediática de la llegada de los estadounidenses fallecidos en combate, y les otorgó a los familiares de los difuntos la potestad para decidir si permitir o no que se grabe la ceremonia solemne. El domingo, un ataúd cubierto con la bandera que contenía los restos del Sargento del Estado Mayor Phillip Myers llegó a la Base de la Fuerza Aérea de Dover. Este soldado de 30 años de edad fue asesinado en Afganistán el sábado.

Informe: Obama eliminará las restricciones de los viajes familiares a Cuba

El Wall Street Journal informa que el gobierno de Obama está planeando abolir los límites de los viajes familiares y los giros de dinero entre Estados Unidos y Cuba. Esto permitiría que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen libremente a la isla, en lugar de hacerlo una vez por año como sucede actualmente. No obstante, Obama rechazó los pedidos de levantar el embargo. Mientras tanto, un grupo de legisladores estadounidenses viajaron a La Habana el viernes.
La Congresista Barbara Lee de California dijo: “Estamos aquí para hablar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Yo personalmente creo, al igual que lo creen muchas personas, que es tiempo de dialogar con Cuba y queremos descubrir qué es lo que ese diálogo debería implicar y le comunicaremos esto muy claramente a los funcionarios de nuestro gobierno en cuanto lleguemos”.

Policía egipcia arresta a 25 personas antes de protestas nacionales

Y en Egipto, la policía arrestó a 25 personas el domingo, antes de las protestas nacionales contra las políticas del Presidente Hosni Mubarak que se realizarán hoy. El disidente egipcio Ayman Nour es el líder del Partido Ghad (Partido Mañana) y un organizador clave de las protestas que se llevarán a cabo hoy en el primer aniversario del levantamiento en una localidad industrial del norte de El Cairo que fue brutalmente reprimido por las fuerzas de seguridad egipcias. Ayman Nour, que compitió contra Mubarak en las elecciones presidenciales de 2005, fue arrestado poco después de las elecciones y liberado en febrero de este año, luego de haber estado preso durante más de tres años. Ayman Nour habló el mes pasado con la productora deDemocracy Now! Anjali Kamat sobre lo que su partido exigiría durante las protestas del 6 de abril.
Ayman Nour dijo: “Le damos un año al gobierno para reformar la constitución y eliminar los obstáculos que impiden la participación generalizada en la política y las elecciones. Si no se cumple con nuestras exigencias, que son reformistas, son exigencias democráticas, convocaremos un paro general el 6 de abril de 2010. El futuro del actual régimen egipcio depende de su capacidad para entender que el papel que juega debe llegar a su fin, que verdaderamente debe permitir que el poder circule entre los egipcios. Debe otorgarle al pueblo egipcio el derecho a elegir sus leyes y representantes sin textos que restrinjan y frustren sus derechos y libertades al punto de ser inexistentes o convertirse en una especie de espejismo”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en alcanzar acuerdo sobre lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte

Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el domingo no logró acordar una declaración conjunta acerca del lanzamiento del cohete realizado por Corea del Norte el pasado fin de semana. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea acusaron al régimen norcoreano de violar las resoluciones de la ONU que prohíben al país llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y pidieron una respuesta enérgica y unánime. En un discurso pronunciado el domingo en la República Checa, el presidente Obama afirmó que Corea del Norte había “roto las reglas” y pidió nuevas sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Un estado ponzi”: un profesor de la Universidad de South Florida analiza la crisis económica en Florida

Florida ha sido golpeada con especial fuerza por la recesión. Se enfrenta a su peor tasa de desempleo desde 1976, con casi una de cada diez personas sin trabajo, y el segundo índice de ejecuciones hipotecarias del país. También se considera a Florida como uno de los lugares donde se originó la crisis financiera. Hablamos con el profesor de la Universidad de South Florida, Gary Mormino, quien describe la economía del estado como un gigantesco esquema Ponzi(operación fraudulenta de invesrión). Gary Mormino es autor de Land of Sunshine, State of Dreams: A Social History of Modern Florida (Tierra de sol, estado de ensueños: historia social de la Florida moderna).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tierra en ruinas: reportaje especial sobre la economía de Gaza

La productora de Democracy Now! Anjali Kamat nos presenta un informe sobre el estado de la economía de Gaza, donde los índices de desempleo y pobreza están entre los más altos del mundo. A pesar de las donaciones internacionales de más de 5.200 millones de dólares para reconstruir Gaza, en los cuatro meses transcurridos desde el ataque israelí, el sitio no ha sido levantado todavía y únicamente se ha permitido la entrada a la Franja de Gaza a un camión que transporta cemento y otros materiales de construcción.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No hay comentarios: