martes, 7 de abril de 2009

ACCION URGENTE: Uso exesivo de la fuerza, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.



México D.F., a 05 de abril de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Garcia Luna Genaro
Secretario de SSP

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el uso exesivo de la fuerza, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.

HECHOS:

Según testigos y fuentes periodísticas como el diario “la Jornada”, el día 3 de abril de 2009, aproximadamente a las cinco de la mañana, un grupo de alrededor quinientos granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal ingresaron violentamente al Ejido denominado El Arco, en San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac para tomar posesión de 126 parcelas del ejido de San Francisco Tlaltenco adquiridas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para la construcción de la terminal y talleres de mantenimiento de la línea 12.

A las 8 de la mañana aproximadamente, la empresa ICA, encargada de la obra, solicitó la demolición de una caseta de vigilancia, en la que se encontraban varias personas, ya que impedía la realización de los trabajos, lo que provocó la molestia de los inconformes. Los elementos de Seguridad Pública sacaron de manera violenta a ejidatarios que se encontraban en guardia permanente, desmontando una caseta de vigilancia que mantenían los ejidatarios a la entrada el predio, acto en el que fueron detenidas 10 personas. Horas más tarde, los inconformes decidieron cerrar la avenida Tláhuac, lo cual generó un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes, hechos que derivaron en la detención de otras ocho personas. Los nombres de los detenidos son: Alan DE LA ROSA, Baruc MARTÍNEZ, Arturo RÍO, Héctor MENDOZA, José HERNÁNDEZ, Alejandro REYES, Edgar REYES y su hijo menor de edad, Carlos CASTAÑEDA, Asael PEÑA, Casimiro REYES, Oscar REYES, Rafael CRUZ, Eric DE LA ROSA, Edmundo DE LA PEÑA, José MELQUIADES, Juan Arnulfo DE LA PEÑA, a quienes se les adjudica el delito de impedir la realización de una obra pública y obstrucción de vialidades, se encuentran detenidos en la agencia del Ministerio Público de Tláhuac. Se tiene la información, que les ha sido impuesta una multa de 4 mil 500 pesos.

Los ejidatarios interpondrán el recurso de amparo ante la “invasión a nuestras tierras”, ya que argumentan que “la venta tenía que ser decida en asamblea ejidal, además de que el predio no está totalmente parcelado”.

ANTECEDENTES:

El día 20 de noviembre de 2008, la Limeddh, junto con la Red de Alerta Tempana, realizaron la Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los ejidatarios de Tlahuac , ya que fueron agredidos ejidatarios del municipio de Tláhuac, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 1.500 granaderos. Los hechos ocurridos el dia 3 de abril, constatan que los actos de intimidación hacia los ejidatarios que aun viven en el predio, limitando derechos elementales, y que a su ves, no han sido atendidos los llamados y comunicaciones realizadas a las autoridades para resolver el conflicto sin menoscabar la dignidad humana de los ejidatarios, por lo que rechazamos nuevamente que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Pedimos el respeto a los artículos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos. Firmados y ratificados por México, así como los artículos 6o, 9o, 11o de la Constitución mexicana.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Alan de la Rosa, Baruc Martínez, Arturo Río, Héctor Mendoza, José Hernández, Alejandro Reyes, Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad, Carlos Castañeda, Asael Peña, Casimiro Reyes, Oscar Reyes, Rafael Cruz, Eric de la Rosa, Edmundo de la Peña, José Melquiades, Juan Arnulfo de la Peña.

ii. Se garantice el respeto a los derechos humanos: sobre todo a aquellos que son necesarios para garantizar el nivel de vida digno de los ejidatarios, sus familias y futuras generaciones.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los ejidatarios que decidan no vender sus tierras.

iv. Respeto al derecho a un debido proceso de los detenidos.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

vi. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1AU0472008 – TLAHUAC DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P.
11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Del. Cuauhtémoc México D.F. Teléfono:5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720, Tel: 53455500,
53455557 / Fax 53455558 procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: