viernes, 6 de marzo de 2009

Sin documentar, denuncias contra militares: Coddehum

Apenas una queja oficial

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 4 de marzo. A pesar de la constante intervención y patrullajes del Ejercito en ciudades y comunidades de la Costa Grande como Zihuatanejo, La Unión, Atoyac y Petatlán, la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) sólo tiene registrada una denuncia por atropellos de los militares en lo que va del año, informó su titular, Ramón Navarrete Magdaleno.

En entrevista, el coordinador indicó que la única queja es por un allanamiento en Coahuayutla, que se envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que la parte acusada es de ámbito federal, “son ellos los responsables de esa investigación, de la cual esperamos sus primeras conclusiones próximamente”.

Explicó que aunque son conocidas las quejas de los pobladores de comunidades como La Morena –en Petatlán, localidad en la que vive el campesino ecologista Javier Torres Cruz, quien ha señalado el constante hostigamiento de los soldados contra él y su familia– por la violencia de los militares cuando se meten sin orden de cateo a las casas, es necesario que los afectados presenten una denuncia en la coordinación, para intervenir y no contravenir los intereses de los propios afectados.

El pueblo mencionado está a dos horas y media de camino, en coche, de la ciudad más cercana, Petatlán.
Dijo que aunque son respetuosos de las decisiones de la población afectada, se mantienen al tanto de las quejas por abusos de los soldados mediante la prensa, “pero sólo una denuncia se ha presentado en la coordinación”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: