viernes, 6 de marzo de 2009

Decidirán familiares si hay fiscalía especial o interviene la federación

eunión entre Chavarría e integrantes de Tlachinollan


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE MARZO. La decisión de los deudos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, será determinante en la decisión que tome el Congreso local sobre la eventual creación de una fiscalía especial o un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso, indicaron los coordinadores de las fracciones del PRD y PRI.

En tanto, luego de un encuentro con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría Barrera, el centro de derechos humanos Tlachinollan insistió en que las pesquisas sobre los asesinados de Lucas y Ponce deben ser atraídas por la PGR, según pidieron las cámaras de Diputados y Senadores.

En la sesión de la Comisión Permanente se notificó a los legisladores del escrito enviado por el gobernador Torreblanca en el que solicita que el Congreso “pondere” la creación de la citada fiscalía.

Entrevistado luego del encuentro con Tlachinollan, Chavarría indicó que este jueves o el viernes se reunirá con las viudas de los dirigentes na savi asesinados, y según lo que manifiesten, el Congreso tomará una decisión el próximo miércoles.

Explicó que la decisión puede ser la creación de la fiscalía o hacer un exhorto a la PGR para que atraiga el caso, como ya lo hicieron en el Congreso de la Unión.

En su opinión, la posición de Tlalchinollan “aún es ambigua”, porque plantean que la investigación la haga la PGR, o que si se crea una fiscalía deberá reunir ciertas cualidades.

En caso de que se cree la fiscalía, Chavarría aseguró que el próximo miércoles también se nombraría al fiscal.

–¿No sería muy rápido, tomando en cuenta que el encargado debe ser ampliamente consensuado?

–Ya estamos avanzando en la búsqueda de nombres. Aún no hay propuestas y menos una decisión tomada, pero es nuestra obligación prever posibles fiscales; estamos en la búsqueda del hombre o mujer con la trayectoria profesional y autoridad moral que se necesita.

Sobre la declaración del gobernador Torreblanca hecha esta misma mañana, en el sentido de que la PGR no tiene facultades para hacer la investigación, Chavarría destacó que ya ha habido casos de este tipo donde la dependencia ha intervenido, y además están los exhortos de las cámaras.

Por su lado, el coordinador de la bancada priísta, Héctor Vicario, adelantó que su fracción apoyará la opinión de los familiares de los dirigentes asesinados.

“La opinión que debe prevalecer es la de los deudos. Si la fiscalía les da confianza por supuesto que vamos a hacer uso de las atribuciones que tenemos, y si dicen que debe ser la PGR, eso es lo que deberá hacerse”, asentó.

Pidió a las demás bancadas no politizar el caso, “para que no se pierda la esencia de la investigación jurídica”.

Abordado afuera del legislativo, el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera, indicó que percibió a Chavarría “inclinado” hacia la creación de la fiscalía, pero que el organismo considera que la investigación la debe hacer la PGR.

Explicó que a la dependencia federal no se le tiene más confianza, simplemente que si se trata de una instancia fuera del estado hay menos posibilidades de que intervenga algún poder local interesado en que no se esclarezca el doble homicidio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: