sábado, 28 de marzo de 2009

Rectifica Fausto Gutiérrez; Derechos Humanos intervendrá en caso Ocotepec



Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Viernes, 27 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sí es competente para intervenir en el caso Ocotepec, reconoció ayer el ombudsman morelense Fausto Gutiérrez Aragón, quien aceptó que emitió información errónea el pasado miércoles al ser entrevistado respeto a la incursión del Ejército Mexicano en el pueblo indígena.

Explicó que al momento de la entrevista periodística habló de la información “que en ese momento tenía”, pero que sin saber le fue trasmitida de manera errónea por un subalterno, por lo que se dio a la tarea de corregir su error y precisar que la CNDH interviene en el caso con base a una queja de oficio iniciada por los hechos, pero que no ha sido ratificada por uno de los afectados.

Cabe señalar Fausto Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), fue entrevistado el pasado miércoles, minutos después de que rindió ante el pleno del Congreso de Morelos un informe sobre las acciones hechas por el organismo en el último año.

Ayer, el ombudsman morelense explicó que la CNDH no ha retirado la queja que inició de oficio por la incursión de miembros del Ejército Mexicano en el pueblo de Ocotepec, en donde rescataron a dos de sus miembros que había sido detenidos por los “ronderos”.

En tanto, la CDHEM emitió un comunidaco para informar sobre el estado que guarda dicha queja, mismo que dice: “Con motivo de los hechos ocurridos en las primeras horas del 23 de marzo de 2009, en la comunidad de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, Morelos, en los que aproximadamente 30 elementos militares irrumpieron en la cárcel de esa comunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto en el artículo 89 de su Reglamento Interno, acordó iniciar de oficio la investigación de esos hechos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha intervenido en el caso, haciéndose presente con visitadores adjuntos, los cuales en coordinación con personal de esta Comisión llevaron a cabo diversas diligencias tendentes a la investigación del caso.

“Es importante señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está integrando un expediente de queja relacionado con los hechos y continuará con su investigación para, en el momento procedimental oportuno, emitir la determinación que proceda conforme a la ley”.

No hay comentarios: