sábado, 28 de marzo de 2009

15 ONG integraron la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Para poder combatir la deplorable situación económica, social y política que vive el estado, 15 agrupaciones integraron la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales, la cual será asesorada por los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para servir de contrapeso al gobierno “autoritario” que encabeza el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Así lo informó el dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, quien lamentó que los habitantes de Puebla y Oaxaca compartan el mismo problema: ser dirigidos por autoridades que operan en la impunidad por carecer de un sistema judicial independiente.

Flavio Sosa explicó que la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales forma parte de un movimiento nacional que surge ante la incapacidad de los funcionarios y representantes de partidos políticos para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

“Los partidos atraviesan por una crisis; por eso es importante que surjan dichos movimientos, para construir salidas populares”, afirmó el líder social, encarcelado durante más de un año por participar en las protestas del movimiento magisterial en Oaxaca durante la visita que realizó a la ciudad de Puebla.

La presentación de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales se efectuó en el Sindicato de Telefonistas, donde se congregaron líderes sociales, representantes de asociaciones civiles y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario general del Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres, Saúl García Pacheco, aseveró, durante su intervención, que el principal reto de la coordinadora será defender los derechos laborales de los trabajadores en esta crisis económica que ha provocado la reducción del salario en 50 por ciento, ante el incremento de la inflación.

A eso se le suma, dijo, “el problema de desempleo, el cual no sólo crece de manera alarmante, sino que también se genera con un corte deshumanizado en virtud de una política errónea de los gobiernos”.

El perredista Horacio Gaspar Lima aseguró que la nueva organización tendrá que fungir como un canal de negociación entre los integrantes de la sociedad civil y los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver los problemas de corrupción, empleo, salud, educación y alimentación que padece la entidad.

Los representantes de las 15 agrupaciones que conforman a la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales coincidieron en que dicha agrupación será un escudo para la defensa de los derechos más sentidos de la población.

“Ponemos de manifiesto nuestra voluntad y capacidad de organización para encabezar una lucha civil pacífica, así como nuestra disposición para dialogar y llevar a cabo mesas de trabajo con las instancias y organizaciones necesarias para cumplir nuestros objetivos”, se afirmó en el comunicado de prensa que se distribuyó durante el acto.

Al concluir el acto, Flavio Sosa concluyó que la integración de esta coordinadora representa “un esfuerzo muy importante para evitar que el imperio de la ley se vea sojuzgado por la autoridad y se ponga punto final al régimen de impunidad”.

No hay comentarios: