Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Alonso Fragua
El cambio climático es quizá el problema más grave que enfrenta el mundo actualmente, y para combatirlo es necesario que los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos y que pidan a sus gobiernos que tomen medidas efectivas e inmediatas al respecto. Lo anterior en opinión de Jatziri Pérez, coordinadora de comunicación del Fondo mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quien el pasado 26 de marzo estuvo en la capital poblana para anunciar la participación de ésta en La hora del planeta, movimiento que congregará a mil millones de personas alrededor del mundo al apagar sus luces mañana 28 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo local.
Aunque el ayuntamiento poblano no tiene planeado ningún tipo de acto cultural durante los sesentas minutos del mencionado acto, un grupo de ciudadanos organizará desde las 16:30 horas diversas actividades en el zócalo. Al frente de esta iniciativa se encuentra la agrupación estudiantil ecologista Apagatec del Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.
Su vocero, Jose Antonio Rojas Marquez explicó a este medio que antes de que se apaguen las luces en algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, se impartirán talleres y pláticas explicativas sobre el significado de La hora del planeta para que la gente tenga la información necesaria sobre el evento y entienda los objetivos del acto. Posteriormente la ciudadanía disfrutará de danzas prehispánicas y espectáculos musicales. Una de las barreras que el universitario prevé para llamar la atención de la gente es el partido México–Costa Rica.
Además de Apagatec, el evento del zócalo estará coordinado por cerca de 160 personas entre estudiantes del grupo Eco Cenhch del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, alumnos de las facultades de Administración y Psicología de la UAP y miembros de la asociación civil Adesscop, según refirió Rojas Marquez.
Durante los últimos días, el referido grupo de ciudadanos ha invitado a centros comerciales y diversas instituciones a que reduzcan su uso de electricidad el sábado por la noche. “La administración de Plaza La Noria dijo que sí, aunque sus locatarios no prometen nada. Angelópolis definitivamente dijo no porque Palacio de Hierro tiene un acto y pidió todas las luces posibles, lo cual va totalmente en contra de nuestro propósito”, comentó el representante de Apagatec.
A la par de la celebración en el zócalo, el ITESM tendrá una fiesta a la luz de las velas y diversos estudiantes documentarán con fotos y videos el aspecto de la ciudad antes, durante y después del acto, para subirlo posteriormente a diversos sitios de internet.
Otra muestra de la inquietud de la ciudadanía poblana que ha traspasado las barreras del ámbito personal es el apoyo de Sicom a La hora del planeta. Desde el viernes 13 de marzo esta empresa difunde promocionales en radio y televisión sobre el movimiento gracias a la iniciativa de Hebert Álvarez García, productor del programa de televisión “Atmósfera cero”, que se transmite los miércoles a las 17:30 horas. El productor comentó para este medio que el programa, además de invitar a su público infantil a participar, realizó una campaña en Sicom para que las islas de edición y cabinas de producción reduzcan el consumo de energía durante los sesenta minutos que durará el acto global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario