sábado, 28 de marzo de 2009

Demandan barzonistas cumplir convenio sobre cartera vencida


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Se manifestaron ayer en el exterior de las sucursales de Banorte y Banco Azteca

BET-BIRAI NIETO MORALES

Ambas instituciones no disminuyen 50% en deudas de crédito de avío y vivienda, dicen

Al menos 100 integrantes de El Barzón se manfiestaron afuera de las sucursales de Banco Azteca y Banorte –de la capital zacatecana– ya que no se ha cumplido un convenio firmado con ambas instituciones sobre la cartera vencida de seis mil afiliados a la organización.

El acuerdo se realizó con ayuda de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Cámara de Diputados, donde se especificó un descuento de 50 por ciento sobre el valor capital de sus deudas de créditos de avío y vivienda.

En 2007 la deuda representó 30 por ciento del total, por tal motivo, más de seis mil propiedades en varios estados recibieron el esquema de pago asentado por ambos bancos. A pesar de tener un acuerdo notarial con ejecutivos de Banorte y una minuta oficial, funcionarios menores de la banca de desarrollo requieren el cobro total de la deuda.

Eso se originó antes de firmar el acuerdo, cuando los deudores solicitaron créditos que no pudieron pagar, por lo que vendieron esa deuda a Banorte, en tres pesos sobre deuda, la cual se pretende cobrar hasta ciento por ciento.

El mitin comenzó desde las 7 horas y se realizó a nivel nacional en 17 estados del país, pues cerca de 250 mil deudores están en riesgo de ser embargados, aseveró Pedro Ortega Amador, líder del organismo. En tanto, señaló que cada inmueble puede costar hasta 500 mil pesos.

“La protesta será pacífica”, aunque el cierre definitivo de instalaciones será una decisión que tomará su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que “los bancos se hacen los occisos y no saben quién firmó el acuerdo”. “Si con el plantón persiste la cerrazón de los banqueros, la próxima vez se cerrarán” totalmente las sucursales en las próximas horas, advirtió.

En entrevista, Ortega Amador aseveró estar dispuesto –junto con 3 mil 700 zacatecanos afectados– a pagar sus deudas con los bancos, pero no a costa de entregar sus propiedades. Asimismo, informó que 50 por ciento de esa cifra fue desalojada de sus casas.

Más de 25 estados en el país se vieron afectados por la manifestación, entre ellos Guanajuato, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

No hay comentarios: