miércoles, 4 de febrero de 2009

Sin abogado defensor, inicia proceso penal contra Máximo Mojica, su esposa y Nazario

Llaman organizaciones sociales a manifestarse por violación de garantías en el caso

RODOLFO VALADEZ Y MARLEN CASTRO (Corresponsales)

Tecpan, 2 de febrero. Después de que el pasado sábado fueran trasladados al penal de Tecpan Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazareo, acusados de secuestro y homicidio, estos han enfrentado su proceso penal sin la defensa de ningún abogado, denunció el segundo secretario de acuerdos del Juzgado Penal del Distrito de Galeana, Miguel Angel Díaz Robles,

En entrevista esta mañana en las oficinas del juzgado, reveló que los acusados asignaron al jurista Jaime Marc Coria Valle –defensor de oficio–, como su abogado para enfrentar el proceso penal que finalizará el próximo 6 de febrero cuando el juez Ricardo Salinas Sandoval resuelva la situación jurídica de los tres miembros de la organización Tierra y Libertad.

Detalló que el traslado de los acusados a la cárcel de Tecpan fue el pasado sábado por la tarde y la primera declaración preparatoria tuvo lugar el domingo 1º de febrero a las 10:15 de la mañana y en ninguno de los dos casos estuvo presente algún abogado defensor.

Agregó que ante tal ausencia, los detenidos nombraron al defensor de oficio que es asignado por ley, para que los defendiera durante el proceso.

Expuso que posiblemente mañana tenga lugar una nueva entrevista con el juez, como parte del proceso, el cual comprende un plazo de 72 horas para que se determine si son culpables o inocentes y se decrete el auto de formal prisión o su liberación.

Después de la entrevista trascendió que de ser encontrados culpables los detenidos podrían ser sentenciados a una pena de hasta 50 años de prisión por el delito de secuestro.

Alerta a organizaciones sociales

Organizaciones del Frente Guerrerense contra la Corrupción y la Impunidad (FGRI) lanzaron una llamada de alerta a todos los movimientos sociales de la entidad porque la detención y encarcelamiento de Máximo Mojica, su esposa María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario, integrantes de la Organización Tierra y Libertad, implica que el Estado mexicano aplica medidas de la nueva legislación penal, como el arraigo hasta por más de 60 días que viola todas las garantías individuales.

El coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, Javier Monroy Hernández, llamó al resto de las organizaciones a cerrar filas en la defensa de Máximo Mojica, su esposa y Santiago Nazario.

En un principio se pensó que Mojica, Hernández y Nazario estaban desaparecidos, pues desde su supuesta detención hasta su reaparición en el Ministerio Público de Acapulco, sus familiares y amigos no sabían de su paradero.

Era el jueves 27 de noviembre del año pasado, cuando Máximo Mojica, acompañado de su esposa y sus dos hijos, de 5 y 8 años, fueron interceptados en el centro de la ciudad de Teloloapan cuando viajaban a bordo de su automóvil. Los hombres armados sólo se lo llevaron a él.

Un día después, en hechos por separado, otro grupo de hombres que no se identificaron se llevaron a María de los Angeles Hernández y a Santiago Nazario.

Los tres aparecieron cinco días después con huellas de golpes que fueron certificadas por médicos peritos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Monroy Hernández alertó sobre los riesgos para todos los luchadores sociales con las formas de este tipo de detenciones.

Los civiles que detuvieron a Mojica primero intentaron extorsionarlo, porque le exigieron 100 mil pesos por su libertad y al no conseguirlo lo entregaron a policías, según testimonio del luchador ante el organismo defensor de los derechos humanos.

Monroy Hernández destacó que el hecho anterior evidencia la cooperación entre grupos delincuenciales y los cuerpos policiacos.

Agregó que al no conseguir el primer objetivo “se agarró a los tres detenidos como chivos expiatorios” para cargarles la autoría en algunos de los secuestros no aclarados.

Por su parte, Santiago Nazario denunció que a él lo torturaron para acusar a Mojica de asesinato, lo que no consiguieron.

Luego, “con la finalidad de fabricar pruebas a su antojo” se les aplicó a los tres la nueva legislación penal reprobada por todas las organizaciones sociales, pues se violentan las garantías individuales, como el arraigo al que ya sometieron a los integrantes de la organización Tierra y Libertad.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: