miércoles, 4 de febrero de 2009

Avasallan trasnacionales a empleados y eluden cumplimiento de derechos

Trabajadores hacen jornadas de 4 horas con sueldos debajo del mínimo y sin prestaciones

STPS y JLCA “se lavan las manos” ante el problema, critica el líder sindical Loyo Malabar

CINDY PACHECO PALACIOS

Trabajadores contratados por empresas trasnacionales asentadas en Acapulco son sometidos a un régimen laboral con sueldos por debajo del salario mínimo, sin derecho a cualquier prestación social y obligados a firmar su renuncia al inicio del contrato, denunció el Sindicato de Trabajadores del Estado.

De acuerdo con el representante sindical, Felipe Loyo Malabar, la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es nula ante los contratos colectivos de trabajo que sindicatos a nivel nacional tienen en su poder con consorcios extranjeros y locales, lo que imposibilita a los empleados tener cualquier tipo de prestación, seguro laboral o de desempleo.

En Acapulco algunas de las empresas son McDonald’s, Burger King, KFC, Liverpool, Palacio de Hierro, Restaurantes California, y las discotecas Palladium y Mandara.

El líder sindical explicó que las empresas no dan prestaciones sociales como seguro social, Infonavit y Afores, y son contratados por semana para que no genere ningún derecho, a pesar de que cuentan con un horario establecido.

En algunos casos es peor, expresó Loyo Malabar, pues los contratan sin salario para que sólo reciban las propinas.

Ejemplificó que una de las empresas que pagan por propina es el restaurante California, “y el trabajador está totalmente indefenso por la necesidad”.

En la empresa McDonald’s, detalló que pagan por hora con la mitad del salario mínimo, lo cual no equivale al sueldo de la zona A –que se rige por región geográfica– que es de 54.22 pesos.

“Nada más les pagan las cuatro horas, que es la mitad de la jornada laboral, sin ninguna prestación, ni canasta básica, sólo la media jornada laboral”, manifestó.

Abundó que la STPS y la JLCA “se lavan las manos” y alegan que no pueden intervenir, pues los grupos sindicales nacionales tienen en su poder el contrato colectivo de trabajo.

Indicó que uno de los sindicatos fuertes a nivel nacional, y que tiene el contrato colectivo con varias de las empresas referidas, es el Adolfo López Mateos.

Enfatizó que el único recurso que pueden interponer es una demanda de titularidad para que únicamente sean acreedores a la seguridad social y exenten el resto de las prestaciones.

Otra de las incongruencias, expresó, es que esas empresas obligan al empleado a firmar una hoja en blanco que representa la renuncia en caso de despido “y lo exhiben (al trabajador) ante la Junta Local de que él renunció”.

Loyo Malabar informó que en el sindicato que representa hay mil trabajadores, entre empleados eventuales, solidarios, base o planta, extrafijos y temporal, y “todos sin excepción sufren esa violación de sus derechos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: