miércoles, 4 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 03 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comienza debate sobre paquete de estímulos económicos en el Senado
Unión Europea presiona a Estados Unidos para que deje sin efecto cláusula “compre productos estadounidenses”
Proyecto de estímulos del Senado incluye 50 mil millones de dólares para reactores nucleares nuevos
Macys elimina 7.000 puestos de trabajo
Auditor de Irak advierte sobre despilfarro en Afganistán
Eric Holder confirmado como Fiscal General de Estados Unidos
Ex lobbista de la Cámara de Comercio podría ocupar alto cargo judicial
Daschle se disculpa por no pagar impuestos
Gaddafi elegido para encabezar Unión Africana
Ban Ki-Moon habla sobre la crisis en Sudán y Somalia
Ehud Barak propone unir Gaza a Cisjordania mediante túnel de 48 kilómetros
Israel es acusado de maltratar a prisioneros palestinos
Israel impone sanciones a Al-Jazeera
Residente de Brooklyn fue encarcelado por trasmitir canal de televisión libanés
Manifestante le lanza un zapato al Primer Ministro chino
La nueva Primera Ministra de Islandia es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación
Tribunal estadounidense desecha demanda por pruebas nucleares en el Pacífico
Manifestantes de Earth First fueron encarcelados en Florida

Comienza debate sobre paquete de estímulos económicos en el Senado

El Senado comenzó a debatir el paquete masivo de estímulos económicos del presidente Obama. Importantes figuras del Partido Demócrata proponen ahora el aumento de la cifra destinada al transporte colectivo y autopistas, mientras que los republicanos tratan de quitar partes del proyecto de casi 900 mil millones de dólares. El presidente Obama instó a los legisladores a que apresuraran la aprobación del paquete de estímulos.
El presidente Obama dijo: “El paquete de recuperación que proponemos está diseñado para proporcionar ayuda estatal, para garantizar que las personas que fueron despedidas igual puedan acceder al seguro por desempleo, a la atención médica, y para implementar la infraestructura (reconstrucción de carreteras, puentes, canales y otros proyectos a nivel de los estados) que permita que la gente vuelva a trabajar. Y queremos crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo, y queremos realizar las inversiones que nos aseguren un crecimiento económico a largo plazo”.
La medida del Senado incluye actualmente 325 mil millones de dólares en deducciones impositivas y 560 mil millones en gastos directos para estimular la economía. Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, dijo que era necesario reformar el proyecto de ley.
El Senador Mitch McConnell dijo: “No queremos impedir la aprobación del paquete. Estamos tratando de reformarlo. El paquete que la mayoría de mis miembros apoyaría difiere drásticamente del que fue aprobado en la Cámara de Representantes y es francamente distinto del que salió del Comité de Finanzas y del Comité de Gastos. He indicado claramente dónde creemos que habría que poner el énfasis: solucionar primero el problema de la vivienda, y dar alivio tributario a quienes pagan impuesto a las rentas bajas y medianas, de modo de que puedan contar inmediatamente con dinero en sus bolsillos”.

Unión Europea presiona a Estados Unidos para que deje sin efecto cláusula “compre productos estadounidenses”

La Unión Europea y Canadá están presionando a la administración Obama para que reconsidere la cláusula “Compre productos estadounidenses” del paquete de recuperación económica. La cláusula busca asegurar que sólo se utilice hierro, acero y bienes fabricados en Estados Unidos en los proyectos financiados por dicho paquete. La Unión Europea dice que planea presentar una reclamación a la Organización Mundial del Comercio si no se retira la cláusula.

Proyecto de estímulos del Senado incluye 50 mil millones de dólares para reactores nucleares nuevos

Activistas antinucleares advierten que la versión del Senado del paquete de estímulos económicos contiene 50 mil millones de dólares para garantías de préstamos que podrían usarse en la construcción de nuevos reactores nucleares y plantas de carbón líquido. El lunes, 20 grupos ambientalistas y organismos de control enviaron cartas al Senado instándolo a eliminar del proyecto la disposición sobre los préstamos. En 2007, el Senador republicano Pete Domenici incluyó una disposición similar de préstamos por 50 mil millones de dólares en el proyecto de ley de energía de ese año. Pero la disposición fue eliminada luego de una campaña popular.

Macys elimina 7.000 puestos de trabajo

En otras noticias económicas, la tienda Macys anunció sus planes para eliminar 7.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, Morgan Stanley dijo el lunes que recortaría de 1.500 a 1.800 puestos de trabajo más.

Auditor de Irak advierte sobre despilfarro en Afganistán

Un nuevo informe elaborado por el Inspector General Especial para Irak afirma que los esfuerzos de reconstrucción fueron escandalosamente afectados por un despilfarro de gastos. Stuart Bowen dijo que Estados Unidos gastó casi 51 mil millones de dólares en la reconstrucción de Irak y su Ejército, más de 20 veces lo que se había calculado en un principio. Bowen dijo que en Afganistán la reconstrucción lleva el mismo rumbo. Ya se gastaron 30 mil millones de dólares en la reconstrucción de ese país.

Eric Holder confirmado como Fiscal General de Estados Unidos

En el Congreso de Estados Unidos, el Senado confirmó a Eric Holder como Fiscal General por 75 votos contra 21. Holder se convierte en el primer Fiscal General afroestadounidense del país.

Ex lobbista de la Cámara de Comercio podría ocupar alto cargo judicial

Según se informa, el presidente Obama está considerando designar a Mark Gitenstein para encabezar la Oficina de Políticas Jurídicas del Departamento de Justicia, la principal unidad de formulación de políticas del Departamento. “Public Citizen” criticó la posible designación. El grupo acusa a Gitenstein de tener en su haber una larga actuación como defensor de leyes que protegen a las grandes empresas y las eximen de responsabilidad, en perjuicio de los estadounidenses comunes y corrientes. Gitenstein es un ex lobbista registrado de la Cámara de Comercio estadounidense. Desde mediados de la década de 1990, ha ejercido presión a favor de la aprobación de una ley que haga más difícil la posibilidad de que las empresas y sus compañías auditoras respondan por predicciones falsas de ganancias.

Daschle se disculpa por no pagar impuestos

Tom Daschle, candidato a ocupar la Secretaría de Salud y Asistencia Social, se disculpó ante los líderes del Senado por no haber pagado 128.000 dólares adeudados por concepto de impuestos. En una carta, el ex líder de la mayoría del Senado dijo: “Estoy profundamente avergonzado y desilusionado por los errores que me obligaron a modificar mi declaración de impuestos. Pido perdón por los errores”. Para hoy está programada una reunión de Daschle con el Comité de Finanzas del Senado.

Gaddafi elegido para encabezar Unión Africana

El líder libio Muammar Gaddafi fue electo presidente de la Unión Africana, integrada por 53 países. Gaddafi prometió trabajar en pos de su aspiración de formar los Estados Unidos de África, donde las naciones africanas se unan para convertirse en un estado unificado que desempeñaría un papel poderoso en las relaciones internacionales. Gaddafi ha propuesto a menudo el establecimiento de una moneda, ejército y pasaporte comunes a todos los países del continente.

Ban Ki-Moon habla sobre la crisis en Sudán y Somalia

En un discurso ante líderes africanos el lunes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al gobierno y a los rebeldes de Sudán a que detengan los enfrentamientos en la región de Muhajiriya en Darfur.
Ban Ki-Moon dijo: “Exhorto al Presidente Bashir a ejercer la máxima moderación y exhorté a los rebeldes del Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM) a retirarse de la ciudad para proteger a los civiles inocentes. Las fuerzas de paz de la ONU se encuentran en la ciudad para proteger a las 15.000 personas desplazadas dentro del territorio en virtud de nuestro mandato. Continuaremos cumpliendo con nuestro deber allí, a pesar de los pedidos del gobierno sudanés de que la ONU se retire”.
En cuanto a la situación en Somalia, Ban Ki-Moon dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá a la brevedad si enviar soldados a este país del este de África.
Ban Ki-Moon dijo: “La elección del Jeque Sharif Sheikh Ahmed nos da esperanzas de que el proceso político puede avanzar, nos estamos moviendo rápidamente para brindarle una gran ayuda a las fuerzas AMISOM de la Unión Africana, así como también a las nuevas fuerzas de seguridad somalíes. El Consejo de Seguridad decidirá dentro de pocos meses si deberíamos introducir una operación de paz integral de la ONU en Somalia”.

Ehud Barak propone unir Gaza a Cisjordania mediante túnel de 48 kilómetros

El Ministro de Defensa israelí Ehud Barak propuso el lunes unir la Franja de Gaza con el territorio ocupado de Cisjordania mediante un túnel de 48 kilómetros que atraviese Israel. En un discurso electoral Barak dijo que ejercería presión para encontrar una solución de dos Estados al conflicto de Israel con los palestinos si era electo Primer Ministro. Cuando se le preguntó cómo Gaza, un enclave costero que alberga a 1,5 millones de palestinos, separado de Cisjordania por el territorio israelí, podría convertirse en parte de un Estado palestino, Barak respondió que las regiones podrían estar unidas por un túnel subterráneo. También sugirió que una de las rutas más cercanas tendría unos 48 kilómetros de largo, y se extendería desde la localidad Beit Hanoun en Gaza hasta Dura, cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

Israel es acusado de maltratar a prisioneros palestinos

Grupos de derechos humanos están acusando a Israel de maltratar a los prisioneros palestinos durante el ataque de 22 días contra Gaza.
Bana Shouthry-Badarne, abogado del Comité Público Contra la Tortura dijo: “Exigimos una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y completa sobre la condición en la que las personas de Gaza estuvieron detenidas. Se encontraban detenidas de forma inhumana y denigrante, de forma humillante. Exigimos que esta investigación se lleve a cabo de inmediato y queremos ver los resultados”.

Israel impone sanciones a Al-Jazeera

El gobierno israelí dice que impondrá sanciones a los empleados de la cadena de televisión Al-Jazeera que trabajan en Israel, en respuesta al cierre del mes pasado de la oficina comercial israelí en Qatar, que alberga y financia a dicha cadena. Qatar decidió cerrar la oficina para protestar contra la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. El periódico Haaretz informa que Israel no renovará las visas de los empelados extranjeros de Al-Jazeera ni les otorgará visas a nuevos empleados. Los representantes de la emisora no podrán acceder a las reuniones informativas ni conferencias de prensa. El gobierno israelí también les ordenó a los miembros y ministros de la Knesset que no den entrevistas o cooperen de ninguna forma con esta emisora. Al-Jazeera fue la única cadena de televisión que tuvo periodistas en Gaza durante el ataque israelí de 22 días de duración.

Residente de Brooklyn fue encarcelado por trasmitir canal de televisión libanés

En otras noticias de los medios, un estadounidense de origen pakistaní que es propietario de una empresa de televisión satelital en Brooklyn se declaró culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Javed Iqbal fue acusado de brindarle ayuda a esta organización permitiendo que los clientes recibieran trasmisiones de un canal de televisión libanés vinculado a Hezbollá. Los fiscales dijeron que Iqbal utilizó antenas parabólicas para televisión satelital en su hogar de Staten Island, para trasmitir la programación de Al Manar. Iqbal podría ser condenado hasta a seis años y medio de prisión. Iqbal ha vivido en Estados Unidos durante 20 años y tiene cinco hijos.

Manifestante le lanza un zapato al Primer Ministro chino

Un manifestante le arrojó un zapato al Primer Ministro chino Wen Jiabao y lo llamó “dictador” mientras daba un discurso sobre la economía mundial en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. El zapato no le pegó y cayó en el escenario, a poco menos de un metro de donde se encontraba Wen. El manifestante gritó: “¿Cómo puede prostituirse la universidad con este dictador? ¿Cómo pueden escuchar las mentiras que está diciendo? Levántense y protesten”. Este manifestante siguió el ejemplo del periodista iraquí que le lanzó sus zapatos al Presidente estadounidense George W. Bush durante su visita de despedida a Irak en diciembre.

La nueva Primera Ministra de Islandia es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación

Islandia tiene una nueva primera ministra, una semana después de que el gobierno islandés se desmoronara tras las protestas por la economía devastada del país. Johanna Sigurdardottir asumió el cargo el domingo. Se cree que es la primera mujer lesbiana en dirigir una nación.

Tribunal estadounidense desecha demanda por pruebas nucleares en el Pacífico

Un panel de jueces de apelaciones estadounidenses dictaminaron que el gobierno de Estados Unidos no tiene que pagarle una indemnización de mil millones de dólares a los residentes de Bikini y Enewetak, dos islas del Pacífico donde este país llevó a cabo 67 pruebas nucleares entre 1946 y 1958. Estas islas se volvieron inhabitables tras las pruebas, lo que obligó a los residentes de Bikini y Enewetak a abandonar sus hogares.

Manifestantes de Earth First fueron encarcelados en Florida

Dos activistas defensores del medio ambiente de Florida fueron encarcelados por protestar contra la construcción de una nueva planta de energía alimentada con gas natural en el Condado de West Palm Beach. La West County Energy Center, es la mayor planta de energía de hidrocarburos que se haya propuesto en el condado. Estará ubicada a unos 300 metros del Refugio de Vida Silvestre Loxahatchee. Ambos activistas son miembros del grupo Everglades Earth First! y recibieron condenas de 30 y 60 días.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Diputada Marcy Kaptur (Demócrata por Ohio) anima a propietarios a permanecer en las viviendas embargadas

Después ayudar a Wall Street con un rescate financiero de 850.000 millones de dólares y otros 25.000 millones para la industria automovilística, los propietarios de viviendas en apuros siguen esperando ayuda a gran escala por parte del gobierno. El gobierno de Obama asegura que está ultimando los detalles de su plan para prevenir las ejecuciones de hipotecas. Dado que el gobierno no ha tomoado acción hasta la fecha, algunas personas están actuando a nivel local. En Michigan, Warren Evans, sheriff del Condado Wayne, anunció el lunes que no aplicará la ley en lo referente a la venta de viviendas embargadas. Y en Ohio, la diputada Marcy Kaptur anima a los propietarios en peligro de perde sus hogares que permanezcan en sus casas. Mientras tanto, el gigante hipotecario Fannie Mae, respaldado por el gobierno, ha accedido a reestructurar las hipotecas después de una campaña dirigida por uno de sus mayores críticos, la Neighborhood Assistance Corporation of America (Corporación de Ayuda Vecinal de Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El ejército de Sri Lanka intensifica su ofensiva contra los Tigres del Tamil; 13 personas mueren en un bombardeo contra un hospital

La ofensiva del gobierno de Sri Lanka contra el grupo separatista Tigres del Tamil continúa entre temores por el destino de más de 250.000 civiles atrapados por los combates. El presidente de Sri Lanka declaró el lunes que el ejército estaba a punto de vencer a los rebeldes después de veinticinco años de guerra. El ataque del ejército ha reducido el territorio bajo control de los rebeldes de 7.000 millas cuadradas hace un año a sólo unas 100 millas cuadradas actualmente.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************

No hay comentarios: