miércoles, 4 de febrero de 2009

Despiden a 56 mineros por ser Testigos de Jehová con el aval del sindicato


http://video.google.es/videoplay?docid=-4914204273072815107


La Defensoría de los Derechos Humanos de Michoacán, en el oeste de México, denunció el despido de 56 trabajadores de una filial de Arcelor-Mittal, que supuestamente se negaron a participar en una marcha de un grupo sindical por ser Testigos de Jehová.

Fuentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán indicaron hoy a Efe que se trata de un "caso sin precedentes".

Agregó que el grupo de medio centenar de afectados, despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), la más importante de México, interpuso una queja ante el organismo por "intolerancia religiosa".

Según la CEDH, la razón del despido fue la negativa de los trabajadores a sumarse a una protesta que tuvo lugar en la siderúrgica en 2006, protagonizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), que se saldó con dos obreros muertos.

El SNTMM habría pedido expresamente a Arcelor-Mittal separar a los trabajadores de la compañía "o de lo contrario tomarían de nueva cuenta la empresa (con sus protestas); motivo por el cual fueron despedidos en el mes de marzo del 2007", indicó la Defensoría de Michoacán.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, condenó en un comunicado la acción de la compañía, propiedad del magnate del acero indio Lakshmi Mittal, y exigió respeto a los derechos humanos y libertad de credo de los obreros, al tiempo que pidió "justicia laboral".

Los 56 Testigos de Jehová, cuya religión les prohíbe participar en manifestaciones de carácter político, han interpuesto "diversas demandas laborales" ante las autoridades competentes.

De momento, la CEDH ha centrado sus investigaciones en la "acusación por dilación en el trámite de los juicios", ya que las demandas fueron presentadas por los obreros en noviembre de 2007, pero emplazadas para 2008.

Además, los trabajadores "han denunciado el extravío de documentos para diferir las audiencias y favorecer a la empresa", indicó el organismo.

Actualmente, el caso se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brinda un "acompañamiento jurídico".

En abril de 2006 los mineros del SNTMM protagonizaron una manifestación en Sicartsa para buscar el reconocimiento empresarial y gubernamental de su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien se refugia desde ese año en Canadá.

Contra Gómez Urrutia pesan en México varias órdenes de captura por la presunta malversación de un fondo minero de 55 millones de dólares.

Arcelor Mittal compró Sicartsa al mexicano Grupo Villacero en abril de 2007 por 1.439 millones de dólares.

Sicartsa es una empresa siderúrgica integral dedicada a la fabricación de productos largos, que cuenta con una capacidad anual de aproximadamente 2,7 millones de toneladas y dispone de reservas de mineral de hierro estimadas en 160 millones de toneladas.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: