miércoles, 4 de febrero de 2009

Particulares talan el parque de Valle Dorado “porque no tienen madera”


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Ante la apatía de sus demás vecinos, un habitante de la colonia Valle Dorado, al norte de la ciudad de Puebla, decidió emprender la defensa del parque público de esta demarcación, el cual comenzó a ser talado por particulares hace más de 15 días con el argumento de que “no tienen madera para trabajar”.

El área verde, ubicada en la esquina de la 35 Norte y la 24 Poniente, pertenece al ayuntamiento de Puebla, y así lo constata una barda pintada en ese lugar. Hasta ahora, la recién creada Agencia de Protección al Medio Ambiente de la Comuna no ha hecho ninguna participación ni pronunciamiento alguno en este caso, a pesar de la intervención que padece desde hace dos semanas.

Durante un recorrido por el lugar fue posible observar varios troncos y ramas tiradas de eucaliptos; de acuerdo con el denunciante, Arturo Castillo, son entre 25 y 30 árboles de ese tipo los que han sido cortados a la mitad –el resto del tronco permanece erguido– para transportar sus troncos en camiones particulares, no del ayuntamiento poblano. Algunos testigos refirieron que son más las plantas taladas.

En el parque de Valle Dorado, este diario se encontró con la presencia de dos agentes –desarmados– de la Policía Auxiliar de Puebla, quienes justificaron su presencia diciendo que recibieron una orden para custodiar el lugar y evitar que los “talamontes” se llevaran lo que resta de madera, en cumplimiento a una supuesta queja.

Sin embargo, esa tarea correspondía a la Policía Municipal de Puebla y no a la Auxiliar. De acuerdo con su portal de internet (http://wdb.sicomnet.edu.mx/ wdesign/police/servicios.html), esa corporación estatal presta servicios privados de custodia y escolta a empresas y oficinas de gobierno, y sólo colabora con la Municipal en lo que llama “servicios adicionales”.

“Vecinos indolentes”

Lo que más lamentó Castillo fue la “apatía” y desinterés del resto de los habitantes de Valle Dorado por defender su área verde, a pesar de que los fines de semanas es cuando más es usada por ellos, principalmente por niños.

“Aquí es una zona pudiente, y está habitada en su mayoría por profesionistas: médicos, abogados, arquitectos y hasta políticos; es decir, gente que se supone que está más instruida y tiene conciencia ecológica, pero ninguno ha querido apoyar para defender el parque. Todos dicen que están muy ocupados para meterse en esto. Son unos indolentes”, señaló.

Hace dos semanas, agregó, llegó un grupo de trabajadores a cortar los árboles y llevárselos en vehículos pesados que no tenían ningún rótulo del ayuntamiento de Puebla, menos las vestimentas de trabajo de los empleados. El domingo por la noche regresaron otros hombres con motosierras y continuaron con la tala y el acarreo de madera. “Me acerqué a preguntarles por qué lo estaban haciendo y me dijeron que porque ya no tenían madera para trabajar, pero ese no es nuestro problema. Que dejen el parque en paz”, criticó Castillo.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: