sábado, 28 de febrero de 2009

Sare viola la ley, reconoce el edil de Cuautlancingo, pero defiende a la empresa



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

A pesar de que la construcción del fraccionamiento Galaxia Almecatla por parte de la empresa Sare inició desde mediados del año pasado, el presidente municipal de Cuautlancingo, José Ricardo Juan Tequipanécatl, reconoció que el ayuntamiento no cuenta con el estudio de impacto ambiental del proyecto inmobiliario.

En una conferencia de prensa que ofreció ayer, indicó que tampoco tiene el proyecto ejecutivo, que incluye la edificación de 3 mil 82 casas. Lo anterior viola la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del estado de Puebla.

En el artículo 48 de esta ley se establece que para la obtención de la licencia de construcción de un fraccionamiento la empresa interesada debe presentar el dictamen de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo con la factibilidad de dotación de los servicios públicos.

Juan Tequipanécatl justificó que el ayuntamiento carecía de estos documentos porque “apenas se construye la primera etapa del fraccionamiento”.

Con respecto al dictamen de impacto ambiental, precisó que se le dio a la empresa Sare tres meses para que lo presentara; “tiempo que aún no ha concluido, y están de acuerdo a lo que marca la ley”.

El presidente municipal panista insistió en que no se podía tener el proyecto ejecutivo completo porque “depende si la empresa va a continuar con la segunda etapa. Ya les corresponderá a los fraccionadores; que cumplan con la normatividad en la siguiente etapa, porque sino ya no podrán seguir con la construcción. Por lo pronto, cumplieron en la primera etapa”.

El fraccionamiento Galaxia Almecatla está localizado a un costado de la planta armadora Volkswagen. La primera etapa que construye la empresa Sare consta de 853 casas, y a la fecha se han edificado casi 100 viviendas.

En tanto, los vecinos de la colonia Nueva Alemania que estuvieron presentes en la conferencia de prensa le reclamaron al presidente municipal la falta de transparencia en la información del proyecto inmobiliario, a lo cual el alcalde les dijo que eso era falso. “Nosotros hemos dado a conocer todos los documentos que se nos han requerido”.

Agregó que los comentarios de los vecinos “han sido de muy mal gusto”, porque el ayuntamiento ha actuado con transparencia y como lo establecen las normas.

Nueva Alemania es la colonia que resulta afectada por las obras de la inmobiliaria, debido a la falta de servicios públicos en la zona y la saturación vial que existe en las calles cercanas.

El presidente municipal dijo que no han violado el convenio que se firmó con los vecinos, ya que se lleva un avance del 70 por ciento en la pavimentación de la calle Munich. No obstante, el presidente del comité de obra de la colonia Nueva Alemania, Felipe Sánchez Gil, denunció que “están pavimentando sin poner antes el drenaje al que se comprometió la empresa por las afectaciones que tiene para los colonos”.

Juan Tequipanécatl se sorprendió ante ese hecho: “no, no puede ser; bueno, vamos a ver que está sucediendo”.

En el encuentro, las autoridades municipales mostraron a los vecinos la licencia de construcción de la primera etapa y un plano. Sin embargo, no les otorgaron una copia de ambos documentos, y sólo se comprometieron a entregarlos el día de hoy.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: