sábado, 28 de febrero de 2009

Impiden a los opositores a la propuesta antiaborto ingresar a Palacio Legislativo

Vestidas de negro, integrantes de Agenda Feminista Mundial manifestaron su repudio a la iniciativa

“Es oportunismo político que el tema se discuta en este momento”, dijo un miembro del Cladem

ANALY S. NUÑO

“Si no podemos abrir una puerta, seremos capaces de defender nuestro cuerpo”. Con frases como ésta, integrantes de la Agenda Feminista Mundial, vestidas de negro, con velo y carteles en repudio a diputados panistas, a los que consideraron “talibanes”, entre gritos y empujones intentaron entrar al Congreso del Estado, sin éxito, para manifestar su oposición a la ya conocida como Ley Antiaborto, puesta a discusión ayer.

Adentro, la segunda sesión del día en el Congreso de Jalisco estaba llena de representantes de la iglesia la Luz del Mundo, la comunidad judía y hasta un grupo de monjas y sacerdotes, todos vestidos de blanco, acompañados por Imelda Guzmán, esposa del gobernador y presidenta del DIF Jalisco, quien declaró que asistió como ciudadana, además de asegurar: “los grupos me provocan a mí, no yo a ellos; yo vengo a manifestar mi respaldo por la vida y yo creo que eso no es discutible; quiénes somos nosotros para decidir si vive o no vive; vengo a apoyar a los diputados que van a hacer lo debido para la iniciativa ciudadana”.

Durante el periodo de 2000 a 2006, de los casos que se relacionan con cuestiones maternas en Jalisco, alrededor del 10 por ciento son abortos que se efectúan en condiciones diversas, aseguró María Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y parte del movimiento feminista.

“Es oportunismo político que se discuta en este momento. La discusión se debe dar, pero en todo caso lo que se debería discutir son las excepciones de la ley que no están reglamentadas y que por esas excepciones siguen muriendo mujeres”, agregó.

Cuando se dirigieron al ingreso del recinto legislativo, policías que resguardan el lugar no permitieron el acceso y cerraron sus puertas. “A qué le tienen miedo panistas”, eran los gritos de las mujeres que afuera del salón se manifestaban y no dejaban de lanzar consignas contra los diputados. “Estos son los que defienden a los pederastas”, “los hombres también abortan, ellos embarazan a las mujeres”, “en mi cuerpo yo decido, mi cuerpo yo lo cuido”, gritaban al unísono mientras golpeaban la puerta.

Araceli Prieto, de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, en un momento que vio la oportunidad para ingresar a la sesión, entre los empujones su pierna quedó atorada en la puerta de entrada a dicho salón, cuando lograron sacar la pierna afectada por las patadas que recibió de parte de los guardias que se encontraban adentro, además de la presión a que fue sometida por la puerta, cayó al suelo llorando y gritando: “perros, son unos perros”.

Por su parte, representantes del Partido Socialdemócrata, encabezados por Carla Sánchez Armas, legisladora federal, manifestaron su postura y aseguraron que esta decisión debe respetar todas las visiones; “los grupos conservadores están dando un albazo legislativo, el no abrir los debates lastima mucho a la sociedad; todas la posturas y todas las visiones tienen que dar su opinión, el partido no promueve el aborto pero sí la defensa de los derechos de las mujeres y es totalmente lamentable que no se permita el ingreso a observar el debate, que no haya sido un debate incluyente y que se argumente con visiones totalmente dogmáticas”.

“Es un pago por adelantado por parte de Acción Nacional a los católicos, grupos conservadores, a los puritanos y a la Iglesia católica”, sentenció Rodrigo Rincón, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Sobre la calle Hidalgo, cerca de 200 personas se manifestaban, entre los que destacaban niños de secundaria de distintos colegios católicos, algunos todavía con su uniforme; todos portaban mantas y carteles con consignas en contra del aborto.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: