sábado, 28 de febrero de 2009

Muertas de Juárez, defendidas en Canadá

SATIRICOSAS

MANÚ DORNBIERER

Canadá es nuestro socio en el TLC y tiene por lo general un gobierno bastante más decente que el otro. Pero parece que Calderón no se da cuenta ¡como de tantas otras cosas! y manda de embajadores al país más septentrional del NAFTA a unos panistas de quinta que avergüenzan a México y lo dañan. Según la Constitución, el que funge como presidente tiene la facultad de nombrar a “sus” embajadores y el Senado tiene que ratificarlos. Pero el Senado actual, que tanto se autopromueve en radio y TV como protector del pueblo, sigue la rutina del “lo que ud mande, señor presidente”, no reflexiona y si lo hace es sólo para que adquieran más o menos poder los partidos y sus representantes en el Legislativo. El Senado prianista no funciona para los ciudadanos, es decir para el bien de México, funciona para el presidente en turno sea o no espurio.

Recientemente se supo que Calderón se peleó en Los Pinos con gobernadores del PRIAN que le reclamaron TODO, pero se les olvidó reclamarle que todos los altos puestos de este país están siendo rellenados, como chorizo, con toda clase de panistas sin méritos propios. Los delegados federales, todos designados por los presidentes panistas, los últimos a través del malogrado Mouriño, están al servicio del PAN y de sus patrones los empresarios, no del público, por lo que se cancela una alternativa de la gente para defenderse de la explotación y el engaño de la importancia de Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor. Ya no puede funcionar pues no procede ninguna queja contra las empresas que sustentan al gobierno calderonista.

EMBAJADOR NO 1. Y ni hablar de los embajadores panistas de pacotilla que nosotros pagamos y qué avergüenzan y dañan a México. Se acaba de despedir de Canadá Emilio Goicochea Luna, ex secretario de Vicente Fox, un tipo sin experiencia alguna que el zafado irresponsable quiso imponer antes de irse en 2006. Se opuso a su nombramiento, el Senado gracias al entonces fortísimo FAP. Pero presentó en marzo de 2007 sus cartas credenciales en Ottawa gracias a Lipe (como es sabido la inicial sílaba “FE” se les perdió a sus ex partidarios)

Y ahora sale Goicochea, pues le echan “criada encima” (el empleo del coloquialismo es indicado), Francisco Barrio, ex gobernador de Chihuahua. El embajador saliente, me dice un corresponsal, y su esposa (el rumor asegura que es su querida y es una gringa de lo más impertinente) dijeron que al llegar a Canadá “que por fin pudieron empezar a dormir la noche completa, porque en México, ya no se puede vivir”. El embajador de México diciendo esto, hazme el regalado favor. Durante los escasos dos años que estuvo en Canadá, Goicochea se compró una casa de campo, en la que se refugiaba de viernes a martes y jamás se aparecía en las recepciones oficiales. Ahora se va a Nueva Zelandia y asegura que al terminar su misión en ese país paradisiaco, pedirá su residencia canadiense, porque en Mazatlán ya le balearon su casa, y continuará el trámite de su nacionalidad española a la que tiene derecho, por su apellido vasco”. La Secretaría de la Función Pública debería hacerle una auditoría a semejante fulano que no quiere ser mexicano, pero sí disfrutar del título, prestigio y prebendas de un embajador de México pagado por el pueblo. Alguien que dice semejantes estupideces desde una función diplomática oficial, debería ser inmediatamente cesado si no es que procesado. Y con esos antecedentes le vamos todavía a regalar la gran vida en Nueva Zelandia. ¿No podemos los ciudadanos negarnos acusarlo de daño moral a México y exigir a la Secretaría de Relaciones que lo releve?

EMBAJADOR No 2. Dentro de México los crímenes son impunes y además se olvidan. Fuera, son objeto de escándalo y de rechazo en la medida de su atrocidad que en el México dominado por el PAN, ya no se percibe y ni siquiera se comenta. El genocidio que es el abominable caso de “Las Muertas de Juárez” es objeto de repudio de todo el mundo, menos del gobierno de México. Los grupos de mujeres se han cansado en todo el planeta de exigir una verdadera investigación y justicia para los deudos de los cientos de jóvenes mujeres mexicanas violadas, torturadas y asesinadas. Calderón lo ignora.

Está el espurio tan fuera de foco en este asunto que se le ocurre reemplazar a “su” mal embajador en Canadá, el inepto y enriquecido Goicochea con Francisco Barrio Terraza, ex gobernador de Chihuahua que puede ser acusado de solapador de la abominación de “las muertas de Juárez” pues no hizo nada por esclarecer el atroz misterio y en cambio lo dejó crecer. En Canadá se percibe esto como una afrenta. Hay quien dice que su país no es el “basurero” del panismo mexicano.

Semejante irresponsable decisión ha causado verdadera repulsa de las asociaciones de mujeres de Quebec y Michéle Asselin, Presidenta de la Fédération des femmes du Québec escribe el 22 de febrero de 2009 al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, lo siguiente:

Desde hace varios años, las Federación de Mujeres de Quebec, con otras organizaciones, formó el Comité de Quebec de Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez, que ha intervenido públicamente en varias ocasiones con e l gobierno canadiense y el mexicano respecto a las desapariciones que se producen desde principios de los años 1990 en Ciudad Juárez, estado de Chihuhua, en México. Por lo menos 400 asesinatos de mujeres han sido documentados, y a la fecha la situación de violencia e inseguridad de las mujeres perdura, al grado de que se habla d e feminicidio. Se trata de uno de los problemas mayores de los derechos humanos en México, que ni las autoridades políticas ni las autoridades judiciales se han mostrado capaces de resolver, no habiendo identificado formalmente a ninguno de los autores. Menos aún se puede hablar de castigarlos.

Y el Sr. Barrio Terraza que acaba de ser nombrado embajador de México en Canadá es parte de esas autoridades políticas puesto que fue gobernador del Estado d e Chihuahua de 1992 a 1998. Su nombramiento nos inquieta profundamente. En efecto, durante su mandato, cuando el número de jóvenes mujeres aumentaba, el Sr. Barrio Terraza declaró que era «natural» que esas mujeres, la mayoría jóvenes, fueran asesinadas, porque frecuentaban lugares oscuros y se vestían de forma provocativa. Los detalles de estos asesinatos eran sin embargo bien conocidos: las víctimas provenían de diversos medios, tenían como característica común el ser jóvenes y pobres y en su cuerpo la mayoría de ellas tenían muestras de violación, de horribles torturas; los cuerpos desmembrados a veces se tiraban en terrenos baldíos o de desechos. En 1998, la Comisión nacional de los derechos humanos de México formuló una recomendación sobre las investigaciones del Estado de Chihuhua a propósito de los asesinatos de Ciudad Juárez, condenando la negligencia en dichas investigaciones y la impunidad total casi total que de ellas resultaba. La Comisión condenaba el sexismo que marcaba las investigaciones. Desde hace años informaciones en el mismo sentido han sido recopiladas por organizaciones multilaterales independientes, como la ONU, la OEA y Amnistía Internacional. La corrupción es otro de los males que afligen a la sociedad mexicana y el estado de Chihuahua es uno de los más corruptos. El gobierno que dirigió de 1992 a 1998 el Barrio Terraza no escapa a la regla. Los responsables de asesinatos de mujeres están probablemente ligados a la corrupción. La situación en Ciudad Juárez sigue siendo grave, al punto d e que los parientes de mujeres asesinadas y organismos de derechos humanos pidieron el 14 de enero de 2009 a la Comisión permanente del Congreso del estado de Chihuahua, que declarara el estado de alerta de género previsto por la ley del estado de Chihuahua sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Tras su nominación el Sr. Barrio Terraza manifestó su satisfacción subrayando que entre otras cosas iba a poder escapar a la inseguridad creciente.

El nuevo plenipotenciario empieza como su antecesor por denostar a su país. ¿Así son los diplomáticos panistas que paga un pueblo que no tiene suficiente para comer? Es que son panistas y amigos de Fox y Calderón.

http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios: