sábado, 28 de febrero de 2009

Rechaza Tlachinollan fiscalía especial para el doble homicidio

No hay confianza en la Procuraduría


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 26 DE FEBRERO. Tlachinollan rechazó la creación de una fiscalía especial para investigar los asesinatos del presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, porque, “de antemano hay desconfianza en el trabajo de la Procuraduría estatal”, señaló el director del organismo defensor de derechos humanos, Abel Barrera Hernández.

En ese sentido, Barrera demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones y en éstas no intervenga la Policía Ministerial, por el hostigamiento que ejercía desde hacia varios meses contra los defensores de los derechos indígenas.

El director destacó que hay desconfianza total hacia la Procuraduría estatal, y en ese contexto no va a haber credibilidad para ninguna línea de investigación que establezca; señaló, que a pesar del recelo “ya hay consenso entre los familiares e integrantes de diferentes organizaciones para que las pesquisas las haga la PGR”.

Lamentó que el Congreso local no haya emitido un punto de acuerdo para que comparezca el procurador Eduardo Murueta Urrutia, ya que dada la dimensión del caso “la situación no se puede quedar en el nivel de las intervenciones en tribuna”.

“Debe haber un posicionamiento político a favor de las víctimas, y sobre todo, de la exigencia de justicia, y si no lo hacen, los diputados se verán muy alejados del dolor y del sufrimiento de los familiares”, apuntó.

Respecto a la propuesta de integrar una fiscalía especial que para investigar la ejecución de los na savi, Barrera Hernández descartó por completo esa posibilidad, porque ya se ha visto que esa figura es fallida.

Barrera Hernández fundó su desconfianza en la Procuraduría por la fabricación de las pruebas contra cinco miembros de la OPIM presos en Ayutla.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: