martes, 17 de febrero de 2009

Protestarán en Puebla por tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

MÓNICA CAMACHO

El representante de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND), David Méndez Márquez, anunció que este día instalarán un plantón en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se localiza en la capital del estado como parte de una protesta nacional por el alto costo del servicio que ofrece.

En rueda de prensa, denunció que las tarifas que aplica la comisión son de las más caras del mundo, por lo que los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla exigirán este día la disminución del precio del kilowatt.

Además, demandarán que los representantes de la iniciativa privada saquen las manos de las plantas de energía, pues la participación del sector privado está incrementando el costo del servicio, aseguró.

La CFE, explicó, tiene que parar 15 por ciento la producción de sus propias instalaciones industriales para comprar toda la energía a particulares, quienes la ofrecen a precios más altos.

La irregularidad, refirió el representante de la CND, comenzó en 2000, cuando las plantas privadas empezaron a vender energía a la CFE en contra del artículo 27 de la Constitución Política.

Méndez Márquez afirmó que en ese periodo las empresas extranjeras pasaron de generar 1.2 terawatts por hora en el año 2000 a 59.4 en 2006, lo que representa un incremento mayor al 4 mil por ciento.

Uno de los resultados de esta privatización, aseveró, es que en México más de 30 por ciento de la energía vendida como servicio público es producida por empresas particulares, todas extranjeras.

La protesta de este día comenzará a las 5 de la tarde en las instalaciones de la CFE, las cuales se localizan en la calle 25 Poniente 1515, en la colonia Volcanes.

Méndez Márquez agregó que la CND abrirá una casa de atención en la ciudad de Puebla, donde brindará asesoría gratuita a las personas que tengan problemas con el cobro del servicio que proporciona la CFE.

La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: