martes, 17 de febrero de 2009

Gobierno ecuatoriano insta a transacionales petroleras en el país a pagar impuestos


Quito sostiene que ambas empresas deben cientos de millones de dólares por concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios en la explotación del crudo ecuatoriano.

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, advirtió este domingo a las empresas petroleras hispano-argentina Repsol-YPF, y francesa Perenco, que "si no pagan sus deudas, sus posesiones serán tomadas".

Palacio hizo la advertencia un días después de que el presidente, Rafael Correa, anunciara que se abrirá un proceso coactivo contra ambas compañías por no haber pagado impuestos de ganancias extraordinarias.

Quito sostiene que ambas empresas deben cientos de millones de dólares por concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios en la explotación del crudo ecuatoriano.

Un proceso coactivo permite a las instituciones públicas tomar y congelar cuentas bancarias para obligar a pagar una empresa deudora, según explican corresponsales en Quito.

"Inevitable"

"Como no han pagado sus impuestos sobre ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las coactivas en Repsol y en Perenco", informó el mandatario en su alocución se todos los sábados.

Correa dijo que la medida era "inevitable" y reconoció que podría crearle conflictos con los gobiernos de España y Francia.

Según la prensa ecuatoriana un portavoz de Repsol en Quito aseguró que la compañía aún no había recibido ninguna notificación sobre el proceso, y hasta el momento no se han informado de más reacciones por parte de las compañías.

Repsol y otras firmas petroleras dicen que Ecuador violó sus contratos al tomar casi todos sus ingresos por sobre el precio de referencia por cada barril extraído.

De acuerdo con datos del gobierno ecuatoriano, Repsol opera en tres yacimientos petroleros en la selva amazónica que tienen la capacidad de producir 65 mil barriles por día.

Perenco, entretanto, produce cerca de 30 mil barriles diarios

Fuente: TeleSUR 16/02/09

No hay comentarios: