martes, 17 de febrero de 2009

Exigen a Procuraduría de Justicia esclarecer homicidio de periodista

SNRP pide garantías para reporteros en Iguala

REDACCION

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación 30, con sede en Iguala, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que ordene a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la agresión contra los periodistas Jean Paul Ibarra Ramírez y Yenny Yuliana Marchán Arroyo, el pasado viernes, donde el primero murió y la segunda resultó lesionada.

El SNRP solicitó que la PGJE resuelva a la brevedad posible el caso de los dos periodistas que fueron balaceados y que no tergiverse las investigaciones, como ha ocurrido con otros, como el de Amado Ramírez, en Acapulco, y confió en que no haya “chivos expiatorios”.

Los miembros del sindicato demandaron que los mantengan informados del curso de las investigaciones del asesinato y del intento de homicidio de Marchán Arroyo.

Además de que el gobierno estatal garantice la seguridad de los periodistas de manera general en su trabajo, sobre todo de los que se dedican a la fuente policiaca, porque son quienes mantienen contacto permanente con delincuentes.

La postura del SNRP se da después del crimen del reportero gráfico Ibarra Ramírez, ocurrida el viernes pasado cerca de las 10:30 de la noche cuando viajaba en una motoneta acompañado de Marchán Arroyo por una de las laterales del bulevar de Iguala, antes de salir al entronque con el Anillo Periférico, vialidad que también conduce a la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

De repente, según fuentes policiacas, se les emparejó una motocicleta donde viajaban al parecer dos individuos y les dispararon con una pistola calibre .45. Ibarra Ramírez recibió dos impactos de bala en el cuerpo y ya en el suelo, le dieron el tiro de gracia.

Mientras que Marchán Arroyo recibió tres balazos en ambas piernas y se encuentra actualmente delicada de salud, pero estable, en una clínica particular donde será intervenida quirúrgicamente.

El sábado en la tarde, Ibarra Ramírez fue cremado en una agencia funeraria después de una misa de cuerpo presente en la parroquia principal de Iguala.

La víctima tenía 33 años y llevaba más de dos años dedicado a la labor periodística en medios locales, como reportero gráfico de la fuente policiaca.

En tanto, Marchán Arroyo, de 22 años, colabora en un medio local con sondeos de opinión y los días sábados, se dice, que cubría también la fuente policiaca.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: