jueves, 26 de febrero de 2009

Propone Torreblanca fondo para cuidar ex mandatarios

Se viven “momentos difíciles”, aduce


JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 24 de febrero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo planteó la creación de un fideicomiso que garantice su seguridad cuando deje el cargo, así como del procurador de Justicia y los alcaldes, por la violencia que se vive, y a unos días del asesinato del ex presidente municipal de Petatlán Javier Rodríguez Aceves.

En conferencia de prensa, al término del acto por el aniversario de la Bandera, el mandatario estatal fue cuestionado sobre si su gobierno reforzará la seguridad ante los últimos acontecimientos, y mencionó que quisiera tener menos seguridad, “ser un hombre más libre y poderse moverme con mayor tranquilidad”, pero toma las precauciones propias de su responsabilidad.

Abundó que siempre que termina una administración depende de la buena relación que tenga el gobernador con el ex gobernador y del presidente municipal con los ex alcaldes para darles seguridad. En su caso, ha mantenido los escoltas del ex mandatario René Juárez Cisneros.

Dijo que “los tiempos complicados” que vivimos obligan a la transparencia de la administración, y por ello propone que se forme un fideicomiso para asignar escoltas a los gobernantes cuando terminen su tiempo en el cargo. “No estoy abogando por mí, estoy abogando por todos”.

Insistió en que propone el fondo porque les toca gobernar “momentos muy difíciles”, en los que la toma de decisiones genera adversidades o enconos “de algunas personas”.

Consideró que la inseguridad no ha afectado el turismo porque se están recibiendo visitantes en los destinos de playa, ya que con la devaluación del peso, para los turistas estadunidenses México es un lugar barato.

Torreblanca Galindo expresó que los hechos violentos “no se pueden esconder bajo la tierra, es una realidad”, pero la inseguridad no ha afectado las ciudades turísticas.

Sobre el marcaje personal que dijo el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón le haría para que no desviara recursos a favor de un candidato, el mandatario dijo en broma: “qué bueno que me marque, será que tiene mucha habilidad y se va a poner a dieta mi amigo el diputado Vicario, porque tendrá que andar detrás de mí todos los días”, aunque aceptó que la fiscalización es obligación del Congreso.

Respecto al rescate de los organismos operadores de agua en las ciudades importantes, dijo que en breve habrá una reunión con el director de la Conagua y los alcaldes de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, aunque advirtió que para el refinanciamiento será necesario aumentar las tarifas por el servicio.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: