jueves, 26 de febrero de 2009

La SSP sólo buscó dos días a los dirigentes de la OFPM

Aumenta presencia policiaca tras ataques a instalaciones


Se deslinda del caso; es responsabilidad de la PGJE: Arreola

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 25 de Febrero. El subsecretario de Operación y Planeación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Ramón Miguel Arreola Ibarría, aseguró que la desaparición y muerte de los dirigentes na savi de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, no le compete a la dependencia, y aceptó que participaron apenas dos días en la búsqueda y luego se retiraron de la zona.

Interrogado sobre la participación en la búsqueda de los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) cuando se reportaron como desaparecidos y en las investigaciones posteriores a su ejecución, el funcionario estatal se limitó a decir que el caso le correspondía a la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE).

Dijo que fueron informados de la desaparición y que participaron solamente dos días en su búsqueda.

Insistió en que es un tema que le compete al procurador Eduardo Murueta Urrutia y que la secretaría no participa en ello.

En torno a los ataques y enfrentamientos registrados en el municipio y en Petatlán, aseguró que hay un incremento “significativo” en el número de efectivos de la Policía Estatal Preventiva en ambos lugares.

Además informó que se estrechó la coordinación con el batallón 19 de Petatlán y con la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir “la problemática de la delincuencia organizada” y los ataques a los agentes.

Dijo que se requiere resguardo para que los ataques no alcancen a la población, “ese es el objetivo para que estén agrupadas”.

Consideró afortunado que la población no haya sido afectada a pesar de estar en medio de “los grupos rivales de la delincuencia organizada”, y que la mayor parte de la policía está distribuida en Costa Grande y Tierra Caliente, “por cuestiones del narcotráfico”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: