jueves, 26 de febrero de 2009

Compara Bautista muerte de líderes con guerra sucia

Hay paramilitares al mando de caciques, dice

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 24 DE FEBRERO. El ex diputado local y ex guerrillero Félix Bautista Matías, comparó el asesinato de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas –desaparecidos el pasado 13 de febrero– con los ocurridos en la guerra sucia de los años 70, pues consideró que al igual que en esos tiempos, los grupos paramilitares y organizaciones armadas que están al servicio de los caciques son utilizados para desaparecer a “los adversarios políticos”.

Bautista dijo que en el estado se vive una situación de inseguridad muy grave en la que nadie está excepto de ser víctima de la delincuencia, pero en el caso particular de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas –cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado sábado– consideró que es un caso delicado, grave y que no debe quedar impune.

Aseguró que el gobierno del estado está obligado a realizar una investigación seria, cuidadosa, responsable para capturar a los responsables del homicidio de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

A pregunta expresa, acusó: “en este panorama de inseguridad se aprovechan diferentes grupos paramilitares y organizaciones que están al servicio de los caciques para desaparecer a los adversarios políticos, una situación muy similar ocurrió en la guerra sucia de la década de los 60 y 70, a los luchadores sociales los desaparecían los grupos armados al servicio de los que ostentaban el poder en aquellos años, autoridades represivas”.

Bautista Matías militó en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y en el Partido Comunista de México (PCM). En 1974 fue contacto de Lucio Cabañas con las organizaciones sociales y para recoger el pago del rescate por el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa.

Fue diputado local por Convergencia, pero luego se adhirió al partido político Alianza por Guerrero, encabezado por Carlos Sánchez Barrios. Organización política con tendencia hacia el perredismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: