miércoles, 7 de enero de 2009

Ya hay una investigación ministerial por las operaciones de la milicia en la capital


LAURA REYES MACIEL

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, confirmó que hay un proceso de investigación a nivel estatal sobre los abusos que han ocurrido en los operativos militares en Chilpancingo, luego de la decapitación de siete efectivos del Ejército.

Brevemente, indicó que actualmente se están llevando a cabo las pesquisas por las 13 denuncias presentadas por ciudadanos; estas investigaciones las llevan tanto la Policía Ministerial como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Refirió que autoridades tanto del orden ministerial como de protección de los derechos fundamentales desarrollan las pesquisas y que estas instancias darán a conocer los resultados de las investigaciones.

En el caso del reporte de excesos de efectivos del Ejército, que incluso son acusados de cometer actos arbitrarios como invasión, allanamiento de morada y maltrato físico a ciudadanos durante las revisiones, Lima Gómez pidió que les vean “el lado positivo” y les “den la bienvenida” porque tienen como fin dar paz a la población.

“Lo que se busca es dar paz social, excesos como los que se refieren pues ya las instancias están investigando”, justificó.

Sin embargo, la Coddehum ha calificado esos actos como graves, sobre todo porque suman 13 quejas en 13 días de operaciones, por lo que el visitador general Hipolito Lugo Cortés advirtió que se mantendrán vigilantes de esos actos cometidos por militares para que se resuelvan.

Fuente: La Jornada de Guerreo.

No hay comentarios: