miércoles, 7 de enero de 2009

BOLIVIA CIERRA EL AÑO CON SUPERÁVIT FISCAL Y UNA DEUDA INTERNA SOSTENIBLE


Por ABI.

En la presente gestión se mantuvieron las políticas fiscales que permitieron registrar un histórico superávit fiscal desde 2006 y hacer sostenible la deuda interna que se contrajo en las anteriores gestiones de gobierno, señala un informe del Ministerio de Hacienda.

Para agosto de 2008 se tenía proyectada una meta de superávit fiscal de 3.425 millones de bolivianos y se logró 8.488 millones de bolivianos; lo que fue más que satisfactoria dentro del programa financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El financiamiento interno al Sector Público No Financiero (SPNF) registró un nivel de ahorro similar al superávit, lo que evidencia un ahorro neto importante para el sector público.

El crédito interno del BCB al SPNF cerró con un margen de casi el doble respecto al programado para este año y las reservas internacionales netas que alcanzaron los 7.714 millones de dólares hasta el 19 de diciembre superaron ampliamente las expectativas del programa financiero de una economía sólida.

Para reactivar y potenciar la economía nacional y el servicio de capital tanto de deuda interna como externa -obligaciones que fueron contraídas a lo largo de las anteriores administraciones-, el actual Gobierno realiza un análisis de la situación económica y financiera, para esto se hace necesario tomar en cuenta las operaciones que el sector público registra bajo la línea del financiamiento y las transferencias de recursos financieros.

Para que el Tesoro General de la Nación (TGN) tenga un flujo anual de recursos a fin de lograr el cambio integrado y diversificado de la matriz productiva, el Gobierno priorizó el financiamiento de sectores como el transporte, agropecuario, energía, agua, saneamiento básico y los multisectoriales.

Gran parte de estos créditos son con tasas de interés bajas, a largo plazo y periodos de gracia.

La deuda interna del TGN con el sector privado en el 2007 fue de 4.3 por ciento, mientras que a octubre de 2008 llegó a 9.1 por ciento.

Este comportamiento se explica por la aplicación de las políticas de endeudamiento por parte del TGN, tendientes a lograr la sostenibilidad de la deuda.

Una de las políticas de endeudamiento más importantes del TGN es la suspensión, desde septiembre de 2007, de las emisiones del bono del Tesoro a favor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el alargamiento de plazos y la reducción de la tasa de interés.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: