miércoles, 7 de enero de 2009

Desigualdad en Venezuela se ubicó en 0,41% en 2008


Caracas, 05 Ene. ABN.- De acuerdo con los resultados arrojados por el coeficiente de Gini, el promedio de desigualdad en Venezuela para el año 2008 se ubicó en 0,41%, lo que resulta favorable para el país en comparación con América Latina.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

Sobre el particular, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este lunes que estos cálculos son validados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas.

Precisó que el promedio de desigualdad para América Latina es de 0,52%, mientras países como Chile, Brasil y Costa Rica presentan un índice entre 0,47 y 0,58.

Explicó que el coeficiente de Gini se mide a través del sistema de encuesta de hogares que se realiza desde hace 40 años y va a más de 250 mil personas anualmente.

Por otro lado, Elías Eljuri expresó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) también ha arrojado resultados positivos a la gestión del Gobierno Bolivariano.

También refirió que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el año 2000 Venezuela se ha ubicado en un desarrollo humano alto.

Explicó que el PNUD ratifica lo anunciado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jesse Chacón, días atrás sobre el IDH en Venezuela, el cual se ubica en 0,82.

En este estudio se toman en consideración los índices de alfabetismo, salud y calidad de vida. En el caso del primer indicador, el cálculo se realizó en el año 2001, cuando el índice de alfabetismo era de 93,4%.

Eljuri estimó que la posición del país mejorará cuando se realice la nueva medición, prevista para el 2011, año en el cual se incluirán las cifras actualizadas de Venezuela.

Comentó que estas cifras arrojan que el país está por encima de 118 naciones de las 179 estudiadas.

En lo que se refiere a la pobreza del país, Eljuri puntualizó que para el 2008 cerrará en 26% y la pobreza extrema en 7%.
Recordó que esto se debe medir bajo el sistema del enfoque del derecho y no a través de la relación de ingreso-consumo.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: