Por: Reuters
BRASILIA 12 de enero 2009 - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que todas las partes involucradas en el conflicto de Oriente Medio, incluyendo Hamas, deben reunirse para negociar la paz.
El mandatario, en su programa semanal de radio "Desayuno con el Presidente", también exhortó a los pueblos árabe y judío a convivir en paz, como hacen sus comunidades en Brasil.
"Necesitamos dejar claro nuestro reconocimiento por la existencia del Estado de Israel y nuestra disposición de ayudar a construir el Estado palestino", dijo Lula, quien la semana pasada envió a su canciller, Celso Amorim, a una gira por Oriente Medio.
El presidente insistió en que es "plenamente posible" la existencia de los dos estados vecinos, con relaciones diplomáticas, y consideró que "el pueblo palestino merece esa chance".
Para alcanzar ese objetivo, Lula dijo que todas las partes deben reunirse.
"Necesitamos detectar quién quiere los conflictos, poner a esas personas en una mesa de negociación, junto con las fuerzas políticas que tienen influencia tanto en la Autoridad Palestina, sobre todo Hamas, y en el pueblo de Israel, para que se pueda comenzar una conversación y encontrar una fórmula para que puedan vivir en paz y cada uno desarrollar su país", dijo Lula.
El mandatario insistió en que Naciones Unidas, cuya actuación en la región ha criticado, debe ejercer un papel clave en ese sentido.
"La decisión del Consejo de Seguridad de definir la necesidad de un acuerdo de paz es importante que se respete, tanto por el lado palestino como por el lado israelí", agregó.
Lula recordó que envió a Amorim a Oriente Medio "para decir que Brasil está interesado en participar activamente, para que podamos encontrar, definitivamente, el camino de paz en aquel territorio".
Fuente: Aporrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario