martes, 13 de enero de 2009

Llama Jesús Ortega a perredistas a que respalden a Torreblanca Galindo

Se compromete a dialogar con el gobernador sobre cambios en el gabinete estatal

Es necesaria la unión de la izquierda para evitar que regrese el PRI al poder, sentencia
En Chilpancingo, pide no repetir errores de la elección local en las venideras de julio

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 11 DE ENERO. Tras reconocer el riesgo de perder diputaciones federales y la gubernatura del estado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que es necesario que los partidos de izquierda vayan unidos, para evitar que Guerrero caiga en la regresión, la corrupción y el viejo régimen regrese al gobierno. Llamó a los perredistas a que en lugar de deslindarse del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo busquen resolver sus diferencias y salir juntos rumbo a las elecciones de julio.

Dijo que está dispuesto a dialogar con el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes nacionales del PT y Convergencia para que el Frente Amplio Progresista (FAP) se instaure en la entidad, pues manifestó que es necesario impulsar una alianza de facto con miras a la elección de diputados federales y para las contiendas venideras.

“No permitamos en Guerrero la posibilidad de la regresión autoritaria y no permitamos que se posibilite la regresión de la corrupción, es decir, no permitamos que regrese el PRI a palacio de gobierno ni las presidencias municipales; el riesgo existe y ya lo vimos en las pasadas elección de diputados locales y presidentes municipales, tenemos que asimilar la experiencia”, reconoció.

“No solamente fuimos divididos Alianza por Guerrero y el PRD, sino que otras fuerzas políticas de la izquierda fueron cada quien por su camino y ese error que cometimos no lo volvamos a cometer en las próximas elecciones federales”, solicitó.

En el discurso que pronunció frente a los ex aliancistas y perredistas en Chilpancingo, Ortega Martínez solicitó a los partidos de izquierda ser generosos y hacer el esfuerzo de salir juntos en las elecciones, para que no permitan que el PRI regrese al gobierno.

En entrevista, Ortega manifestó que los perredistas van a buscar junto con los convergentes y petistas las formas que les permitan ir juntos a las elecciones federales, pero no sólo con ellos, sino con otras fuerzas progresistas de la entidad, pues señaló que el sol azteca está dispuesto a que se forme un gran frente que evite el restablecimiento del tricolor.

Dijo estar seguro de que esa propuesta será respaldada por López Obrador, porque van avanzando en unificar fuerzas en torno a las elecciones federales, pues sostuvo que él está en el ánimo de consolidar esfuerzos con todos los grupos de izquierda.

Comentó que a nivel nacional se está impulsando la estrategia Unidad de la izquierda, con la que aspiran a que en Guerrero obtengan el triunfo en los nueve distritos electorales.

Se le dijo que a nivel nacional la dirigencia de Convergencia se resiste a que en Guerrero se impulse el FAP, a lo que respondió que como dirigente del sol azteca dialogará con ellos para aclarar malos entendidos y puedan avanzar hasta donde sea posible, pues manifestó que hay enemigos del PRD que han incurrido en especulaciones para que las fuerzas de izquierda se dividan.

El deslinde

Cuestionado sobre el planteamiento que han hecho algunos perredistas en el sentido de deslindarse del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el dirigente nacional sentenció que él no está de acuerdo con esa petición, ya que todos los militantes deben estar juntos; solicitó que ambas partes se pongan de acuerdo para resolver sus diferencias y malos entendidos.

Se le insistió en que funcionarios del gabinete zeferinista fueron acusados de operar políticamente a favor de otros partidos políticos en la elección del 5 de octubre. Dijo que su papel como dirigente no es ahondar en diferencias, sino poner énfasis en las coincidencias.

Reveló que el jueves pasado se reunió con Torreblanca Galindo, para dialogar sobre diversos temas, aunque no detalló en qué consistieron, pero expresó su confianza de que en los próximos días se reúna con los integrantes de la dirigencia estatal del sol azteca.

También se comprometió a dialogar con el mandatario sobre los cambios en el gabinete que han planteando perredistas guerrerenses, aunque manifestó: “la facultad del gobernador es designar a los funcionarios, pero si vemos pertinente, nuestro derecho de audiencia se mantendrá”.

Los conflictos

Cuestionado sobre los conflictos poselectorales que prevalecen en algunos municipios, entre estos el de San Marcos, Ortega dijo que el sol azteca va a respetar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, acusó que con esas resoluciones se favoreció al PRI.

Subrayó que van a seguir luchando por la vía pacifica, para que los sanmarqueños tengan confianza de que su voto será respetado.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: