sábado, 17 de enero de 2009

A hurtadillas, propone Torreblanca fusionar normales públicas

Integran en el anteproyecto a la Universidad Pedagógica Nacional y el CAM

A hurtadillas, propone Torreblanca fusionar normales públicas; dependerían de un instituto
El SNTE desconoce el tema; la CETEG adelanta que, al igual que la ACE, no pasará

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 15 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió un anteproyecto al Congreso para modificar la Ley de Educación y crear un instituto que concentre a las nueve normales públicas, la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

En el anteproyecto, que presentó recientemente a puerta cerrada en Acapulco y en Chilpancingo a directores de las instituciones antes mencionadas, se propone que el mencionado instituto asuma las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura pedagógica.

Para la creación de este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al parecer se retomó la supuesta modernización que propone la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Trascendió que el gobierno del estado cuenta con el aval del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque el dirigente de la sección 14, Emiliano Díaz Román, dijo que desconoce el asunto, por tanto no daría detalles: “no sabemos del contenido del anteproyecto, lo que afecte los derechos de los trabajadores no pasará, personalmente no conozco esta propuesta”.

En la propuesta –cuya copia tiene La Jornada Guerrero– se establece que la estructura orgánica y funcional del instituto estará integrada por nueve funcionarios, encabezados por un director general, que Torreblanca propondrá y quien tendrá que seguir las reglas del consejo general consultivo, con una duración de tres años en el cargo.

Las funciones del órgano serían impartir los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; expedirá certificados de estudio, títulos profesionales y grados académicos, precisa el anteproyecto que fue presentado hace unos 15 días al legislativo.

En uno de los párrafos se describe que el instituto se deslinda de la contratación de los maestros sindicalizados, es decir, que se les retira cualquier beneficio.

“El ingreso de personal académico a las instituciones educativas se sujetará a concurso de oposición realizado por una comisión académica dictaminadora, designada por el secretario de Educación, a propuesta del director general”, se lee en el artículo 38 del cuarto capítulo del anteproyecto.

La comisión académica dictaminadora determinará lo que sucederá con la promoción del personal académico a otras categorías y niveles, es decir, que también se pierde cualquier garantía laboral.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, señaló que desconocía el anteproyecto, lo que le preocupó, porque de aceptarse podrían desaparecer beneficios que los docentes han conseguido en años de lucha. “La base magisterial desconoce el anteproyecto; sabemos que se presentó a puerta cerrada en algunos lugares, pero al igual que la Alianza por la Calidad de la Educación, no pasará si se firma a espaldas de los trabajadores”.

Por su parte, el vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, manifestó que aunque la intención de los cetegistas al reunirse en privado con funcionarios de la SEG en un restaurante del sur de la ciudad fue fusionar las convocatorias para los foros que permitirán la creación de la alternativa a la ACE, no hubo acuerdos porque la dependencia sólo propone un foro estatal, a cambio del congreso educativo pedagógico que ellos plantean.

El anteproyecto y la resistencia de la solución de demandas les confirma el engaño del gobierno estatal a los maestros.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: