sábado, 17 de enero de 2009

Ayuda médica de Venezuela cruzó frontera egipcia con Gaza


Por: Prensa Latina

Rafah, frontera egipcia con Gaza, 15 ene (PL) Un cargamento de 12,5 toneladas con una amplia gama de material sanitario y medicinas donado por Venezuela a los palestinos en Gaza cruzó la frontera egipcia con el enclave, constató hoy Prensa Latina.

La ayuda solidaria enviada por el gobierno del presidente Hugo Chávez a la población afectada por la despiadada agresión de Israel a la franja fue transportada en dos grandes camiones, luego de su arribo aquí la pasada madrugada tras una travesía aérea de 27 horas.

Ciudadanos árabes de varias nacionalidades, incluidos palestinos, saludaron al embajador venezolano en Egipto, Víctor Carazo, para agradecer lo que valoraron como un gesto doblemente humano y valiente, en alusión también a la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

Uno de ellos fue el palestino Taisser Ali Bakeer, quien pidió a Carazo trasmitir a Chavez la infinita gratitud que su pueblo le profesará siempre por dejar clara la oposición a la política de exterminio perpetrada en Gaza.

Bakeer, llegado hace tres días con ayuda humanitaria en su propio vehículo desde Omán, donde reside, se quejó de que las autoridades egipcias le impidan a él y a otros interesados pasar la frontera para brindar su contribución a "hermanos que sufren".

Carazo fue asediado igualmente por corresponsales nacionales y de medios noticiosos extranjeros cuando los camiones contratados por Venezuela se aproximaron con la carga de medicamentos y otros insumos sanitarios a la puerta de Rafah, única vía de acceso a Gaza desde territorio no judío.

El representante del primer país latinoamericano en concretar asistencia material a los palestinos desde el comienzo de los bombardeos, el 27 de diciembre, señaló que la postura de su gobierno es consecuente con la solidaridad y el humanismo de la Revolución Bolivariana.

"El presidente Chávez ha indicado que no se puede ser indiferente al asesinato planificado que ejecuta Israel contra cientos de mujeres, niños y hombres de un pueblo que reclama su justo derecho a vivir en paz", subrayó el diplomático a Prensa Latina.

La nación suramericana se sumó a casi todos los países musulmanes, a Rusia y Bélgica que también han mandado a Gaza ayuda en medicamentos, alimentos, víveres, cobertores, camas hospitalarias y otras cosas necesarias en la actual coyuntura.

"Mucha gente está ayudando y enviando artículos necesarios", expresó optimista a este reportero el director de asuntos gubernamentales y oficiales de la Organización Real Caritativa de Bahrein, Nasser Bin Khalid Al-Khalifa.

Al-Khalifa fue responsable de 37 toneladas también llegadas hoy, y conformadas de leche para bebés, plásticos para cubrir ventanas cuyos cristales han roto los bombardeos, camas, medicinas y otros enseres.

Cada día pasan por esta terminal limítrofe no menos de 300 toneladas de medicamentos y unas 600 de productos alimenticios, precisó Ahmed Raby, jefe de cooperación de la Sociedad Egipcia del Creciente Rojo en Al-Arish, capital de la privincia egipcia de Sinaí norte.

Aseguró que el traslado de la asistencia se comporta lento -amén de rigores burocráticos- porque las carreteras de Gaza quedaron destruidas tras los bombardeos hebreos, y eso obstaculiza el tránsito de vehículos, además de hacer peligrosa la circulación de ambulancias con heridos en estado delicado.

Otras fuentes oficiales consultadas aquí indicaron que desde el inicio del conflicto se han enviado poco más de tres mil 500 toneladas de ayuda médica y alrededor de 26 mil toneladas en alimentos y otros víveres.

Rafah sirve de acceso básicamente a la ayuda sanitaria internacional para Gaza, mientras la frontera egipcio-israelí de Ouga recepciona el resto de los envíos alimentarios, casas de campaña, colchonetas, hornillas, sillas de rueda, combustible y ropa, entre otros.

Desde Ouga la carga es trasladada al cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el límite de Gaza y el territorio israelí, por personal de la Sociedad del Creciente Rojo palestino, que junto con autoridades internacionales trata de distribuirla durante las tres horas diarias de frágil tregua.

No obstante, personal de socorro y distribuidores de ayuda material están expuestos permnentemente a ataques como el perpetrado este jueves contra tres hospitales y un complejo de edificios de la ONU en Gaza.

No hay comentarios: