sábado, 17 de enero de 2009

El Salvador. FMLN asegura estar preparado para combatir posible fraude en próximas elecciones


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

San Salvador, 16 Ene. ABN.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, aseguró estar preparado para neutralizar cualquier intento de fraude en las urnas y defender la voluntad popular el próximo domingo.

Norma Guevara, secretaria de Asuntos Electorales de la agrupación, precisó que todas las encuestas favorecen a candidatos a alcaldes y diputados del Frente con un amplio margen sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), informó la agencia Prensa Latina.

Sin embargo, dijo, “no podemos olvidar la historia de ciertas prácticas de sectores de la derecha y por eso el partido se preparó para dar certidumbre a la ciudadanía sobre el respeto a su voto”.

“Aproximadamente 67 mil personas estaremos trabajando en los 460 centros de los 262 municipios del país para impedir cualquier tipo de irregularidad”, expresó Guevara en entrevista concedida a la citada agencia.

La dirigente del FMLN dijo que se estudiaron detenidamente los cerca de 25 elementos de seguridad contenidos en el Documento Único de Identidad Personal (DUI), y la mayoría de mesas contarán con lupas y lámparas ultravioleta para identificar falsificaciones.

Señaló, además, que se coordinó con los alcaldes de municipios fronterizos de Guatemala y Honduras para solicitar su colaboración e impedir el paso de personas con la intención de votar aquí con un DUI alterado.

“Llamamos a nuestros hermanos centroamericanos a contribuir para respetar el derecho de los salvadoreños a decidir libremente, sin importar el partido que sea, pero con una decisión soberana de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, señaló.

De acuerdo con Guevara, otra manera de evitar un fraude es lograr una asistencia masiva a las urnas este domingo y romper con la tradicional abstención de los últimos siete comicios.

“El FMLN involucró a la población y la hizo sentirse parte de este proceso cuando miles de personas fueron consultadas en 34 mesas temáticas sobre los principales problemas que debería resolver el próximo gobierno”, explicó.

Asimismo, durante más de un año, militantes y colaboradores visitaron casa por casa para explicar la coyuntura política y convocar a votar.

“Esas medidas, dijo, están dando su fruto y esperamos que se manifiesten en la victoria por la cual hemos venido trabajando, confiados en la capacidad y el talento de nuestro pueblo”.

No hay comentarios: