sábado, 17 de enero de 2009

AMLO, Convergencia y PT dan luz verde para FAP en Guerrero

Fue descartada a nivel nacional por tardanza del sol azteca, critica Ramos

Si la izquierda no va junta en el estado, el PRI seguirá haciendo de las suyas, indica

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 15 DE ENERO. El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y las dirigencias nacionales de Convergencia y PT les dieron luz verde a sus partidos para que en Guerrero impulsen una coalición de facto con el PRD, con miras a la elección de diputados federales.

En una reunión que inició la noche del miércoles y culminó la madrugada del jueves en la ciudad de México, a la que asistieron el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) y coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la 40 legislatura del Senado de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro; el senador Luis Walton Aburto; el secretario de Relaciones Políticas del gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti y un diputado federal del Partido del Trabajo (PT), así como el dirigente estatal del partido naranja, Efraín Ramos Ramírez, se acordó buscar los acuerdos que permitan construir en la entidad la alianza de facto con el PRD.

Ramos dijo que se determinó hacer todo lo posible porque la coalición se concrete, aunque a nivel nacional el PT y Convergencia vayan sólo, pues el sol azteca “reaccionó tarde en decir que si quería impulsar una alianza en todos los distritos”.

Lo importante, dijo, es que las dirigencias nacionales si tienen la disposición de que en Guerrero se impulse la alianza de facto, “entendemos que si la izquierda no va junta en Guerrero, el PRI va a seguir haciendo de las suyas, sobretodo porque cuenta con el respaldo de los tribunales, sobretodo del federal”, anotó.

Comentó que en la reunión se analizaron varios temas, entre estos, la división que se vivió entre el PRD y Convergencia en la elección del 5 de octubre, principalmente en Acapulco; sin embargo, manifestó, “a pesar de las inconsistencias que se han dado, donde el PRD ha sido incongruente con sus aliados como es el caso de Convergencia, al final de cuentas se privilegio el hecho de que la izquierda en Guerrero y el país deben ir de la mano”.

–¿Perdón y olvido?

–La izquierda debe ir de la mano, en política estamos privilegiando el triunfo de los candidatos de izquierda por encima de los intereses que se pudieron haber movido en el proceso electoral pasado.

Aunque se le preguntó si a la reunión que terminó alrededor de la una de la madrugada de este jueves asistió el “presidente legítimo”, Ramos dijo que sólo acudió Ortiz Pinchetti, aunque fuentes del PRD que están a favor de la coalición confirmaron que López Obrador intervino para que se tomara la decisión de impulsar la alianza de facto.

El diputado local aseguró que el diálogo que sostendrán el próximo lunes los convergentes, los petistas y perredistas ayudará para designar a los candidatos de manera unida y evitar por el bien de las partes la división.

“Con el PT no tiene ningún problema que los tres partidos vayamos juntos, eso nos dijo el diputado federal que estuvo en representación de la dirigencia”, anotó.

Candidatos de la sociedad civil

Por la mañana, Ramos anticipó que éste mismo jueves sostendría una reunión con el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza con quien dialogaría de forma previa sobre los puntos que se habrán de abordar en el encuentro que sostendrán en Acapulco los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), además del resultado de las reuniones con sus respectivas dirigencias nacionales.

Anticipó que en la reunión de este viernes, se dialogará sobre los perfiles que deben reunir los candidatos a diputados federales, lo cual dijo, debe estar por encima de sus militancias.

“Si nosotros vemos que el PRD pudiera tener mejores perfiles en distritos en los que Convergencia tiene una presencia importante nosotros habríamos de valorar es situación y le pedimos al PRD que haga lo propio, que vayamos viendo perfiles no tanto partidistas, sino de la sociedad civil, que nos permitan arribar a este proceso electorales ciudadanos que la gente vea con buenos ojos”, explicó.

Ramos dijo que el propósito es impulsar candidatos comunes en los 9 distritos, por lo que cada partido está analizando donde tiene mejores propuestas.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: