lunes, 26 de enero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Se mantendrá la resistencia civil pacífica hasta que bajen los precios de los combustibles y se derogue el IETU

México, Distrito Federal
Domingo 25 de enero de 2009



* Habrá en febrero y marzo mítines en oficinas de Hacienda, Luz y Fuerza, CFE y la ABM, informa Andrés Manuel López Obrador

* Se instalarán casas del movimiento en defensa de la economía popular en las capitales de los 31 estos y las 16 delegaciones del DF, comunica Alejandro Encinas Rodríguez

* La siguiente asamblea nacional se realizará el domingo 22 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana


Ante un desbordado Zócalo, Andrés Manuel López Obrador informó que se mantendrá la movilización en defensa de la economía popular y anunció que se llevarán a cabo durante febrero y marzo actos de protesta ciudadana en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de Bancos.

La siguiente asamblea nacional del movimiento por la defensa de la economía popular se realizará el próximo domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, en el corazón político de México: El Zócalo del Distrito Federal, comunicó al manifestar que el 18 de marzo, fecha en que se conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento erigido en memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, de esta ciudad capital.

En la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, el presidente legítimo de México expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron los miles de mujeres y hombres, jóvenes y ancianos respetables y familias completas, para asistir al evento.

Flanqueado por dirigentes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), así como representantes de agrupaciones sociales y sindicales, afirmó que se mantiene la lucha por la transformación de la vida pública de México.

El tema de su mensaje fue la economía. “Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades”, alertó.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de que México ha sido saqueado por siglos, “todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo”.

Ubicó el origen de la crisis económica en dos grandes problemas: “la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno”.

Luego aseguró que los responsables de la tragedia nacional son aquellos que se han apoderado del gobierno y de las instituciones y las han convertido en un comité al servicio de una minoría, sin importarles el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Sin rodeos, López Obrador subrayó que en México subsiste una república aparente, simulada, falsa, con poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. “Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco”, acusó.

Es paradójico e inmoral –detalló— que un puñado de barones del dinero y de la política se hayan enriquecido, como nunca, de manera impune y descarada, mientras el país se ha hundido en uno de los periodos más largos de estancamiento económico en toda su historia y el pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

La gran injusticia, como la llamó, se ha llevado a cabo al amparo del poder público y mediante el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con la protección de monopolios, con la utilización facciosa del presupuesto y con la corrupción en contratos de obras y servicios.

A la par de este gran pillaje, han venido imponiendo una política económica, que lo único que ha ocasionado es la tremenda crisis de bienestar y de seguridad, que hoy agobia a la mayoría de los mexicanos y que amenaza con generar más inestabilidad política y social, añadió.

La crisis es fruto de 26 años sin crecimiento económico, por el abandono al campo y por el manejo irresponsable de nuestros recursos energéticos. Ahora, se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero, detalló al señalar que en el sector energético todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel y productos petroquímicos.

Por si fuera poco, a la tragedia nacional se añade el derroche y los altos salarios que recibe la alta burocracia panistas. Durante los gobiernos foxista y calderonista, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los últimos dos años ha crecido en 400 mil millones de pesos.

“A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios”, denunció.

Al aclarar que la migración y la vocación pacifista del pueblo ha evitado un estadillo social, destacó que la expresión más clara del rotundo fracaso de la actual política económica es el crecimiento tan preocupante de la inseguridad y de la violencia.

El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años, mencionó al afirmar que dicho fenómeno que azota a todo el país no se resolverá con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Y, por desgracia, la situación política, económica y social en nuestro país va a empeorar, anticipó. En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento, este año el crecimiento estará por debajo de cero y lamentablemente hay despidos masivos de trabajadores, argumentó.

Pero el presidente usurpador, Felipe Calderón ni tiene voluntad ni capacidad para enfrentar los problemas nacionales, porque “está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto”.

El presidente legítimo de los mexicanos expresó que se mantendrá la movilización ciudadana y los actos de resistencia civil pacífica hasta lograr que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica y se cancele el denominado impuesto empresarial y los privilegios de la alta burocracia panista.

También se refirió a la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular. “Se trata de oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios”, explicó.

Y dio a conocer el calendario de actividades del movimiento en defensa de la economía popular. Del 26 al 30 de enero se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular, con el apoyo de 28 mil videos y 200 mil historietas.

Posteriormente, el martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el Impuesto Empresarial Tasa Unica (IETU) y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

Para el miércoles 17 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz.

También en febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, mientras que el martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre número 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida.

Luego, el miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central del mismo nombre.

En el último tercio de su discurso, López Obrador expresó su apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila, su respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace 18 meses, resistiendo con sus familias y su solidaridad con las familias que luchan contra la minera canadiense San Xavier, que está destruyendo el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, símbolo de ese estado.

También refrendó su apoyo al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a que una empresa española instale un basurero de residuos tóxicos en ese municipio y su solidaridad con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.

Su voz rebasó los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Constitución cuando exigió la libertad de los maestros Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de la lideresa Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

De igual forma, demandó la inmediata puesta en libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente.

También hizo eco del creciente repudio popular al denominado proyecto “Resplandor Teotihuacán”, impulsado por los gobiernos federal y del estado de México, por los daños que ya se han ocasionado a la zona arqueológica del área Teotihuacán, en aras de intereses políticos mediáticos y mercantiles.

Antes, Alejandro Encinas, se refirió al inició de una nueva etapa de lucha de nuestro movimiento en defensa de la economía popular. Se debe fortalecer “nuestra identidad, nuestra organización, nuestra capacidad de respuesta ante las acciones de la derecha, nuestra propuesta política y nuestras alianzas con la sociedad. Necesitamos consolidar el Proyecto Alternativo de Nación y al mismo tiempo impulsar un Programa de Emergencia en Defensa de la Economía Popular”, urgió.

Desde las reformas neoliberales de los años ochenta, el crecimiento de la producción apenas rebasa al de la población. Con Felipe Calderón vamos de mal en peor, pues en 2008 nuestra economía no creció y este año va a disminuir, aseguró al dejar en claro que sin crecimiento económico ni hay trabajo.

Sin empleo no hay ingresos y los salarios y las prestaciones de quienes tienen trabajo disminuyen. Hoy el sueldo apenas alcanza para comprar una cuarta parte de lo que se adquiría hace 25 años y en los últimos meses la situación ha empeorado, pues se han elevado el precio de los alimentos, de la luz, del gas, de las gasolinas y el diesel, expuso al declarar que con Calderón todo sube en México, menos el empleo y el salario.

A nombre del movimiento nacional por la defensa de la economía popular, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo énfasis en que en el momento actual, cuando la crisis económica nos golpea a todos y en especial a los más pobres, defender la soberanía nacional es defender la economía popular. Recuperar la soberanía es fundamental para sacar al país de la postración económica, social, política y moral en la que lo sumieron los gobiernos vendepatrias, puntualizó.

Luego hizo suyo un reiterado clamor de millones de trabajadores asalariados: “Demandamos un aumento de emergencia al salario mínimo; el impulso a la industria de la construcción que genera puestos de trabajo en infraestructura básica y vivienda popular y la intervención gubernamental en las Afores”.

Es urgente defender el consumo, garantizar precios accesibles en los bienes de primera necesidad y abaratar los servicios cuyas tarifas establece el gobierno, agregó.

También abordó el tema de las Casas del Movimiento que se instalarán en las 31 capitales de los estados y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Cada recinto “será un referente territorial y el centro de operaciones de nuestro movimiento. Lugares de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”, detalló.

En una primera etapa, añadió, se brindará información sobre el movimiento, se promoverá la organización y se atenderá la queja ciudadana por cobros excesivos de la luz, cartera vencida de vivienda social, así como por las comisiones e intereses desmesurados en las tarjetas de crédito.

Posteriormente, en una segunda etapa, se sumarán acciones de defensa de la economía popular en materia de salud, consumo y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política, dijo a los asistentes a la asamblea dominical.

Para el funcionamiento de las Casas se contará con el apoyo de las Brigadas del Movimiento, de los comités del Gobierno Legítimo organizados en todo el territorio nacional, así como de los equipos de ciudadanos y especialistas que se constituyan para atender tareas específicas, comunicó.

Por su parte, el presidente municipal de Metepec, estado de México, Oscar González Yáñez, afirmó que el proyecto “Resplandor Teotihuacán” responde a una necesidad del gobierno del Estado de México, por construir una imagen fría, frívola, en fez de resolver los grandes problemas de la vecina entidad.

•••••

No hay comentarios: