lunes, 26 de enero de 2009

Chicontepec se queda corto



La complejidad de la zona es uno de los factores que afecta su explotación

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 24 de enero de 2009

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Considerado por el gobierno federal como uno de los principales yacimientos que podrían ayudar a frenar la caída de la producción de petróleo, el proyecto de Chicontepec está por debajo de las expectativas que originalmente generó.

Información de la Dirección General de Pemex revela que la complejidad “técnica y de ejecución” para perforar en esta zona que abarca el norte del estado de Veracruz y oriente de Puebla es tal que gradualmente se han tenido que ajustar las perspectivas de petróleo que se pueden obtener.

En 10 meses las proyecciones de producción del yacimiento se han revisado tres veces a la baja, con lo cual la nueva proyección está 48% por debajo de lo previsto en la cartera de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de abril de 2008.

Y PEMEX TENDRÁ QUE SEGUIR REVISANDO Y AJUSTANDO A LA BAJA SUS PREVISIONES.

Esta disminución tiene congruencia con lo advertido por el presidente Felipe Calderón en su iniciativa de reforma energética, en la cual se detalla: “Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida”.

LA PRESIÓN EN LOS YACIMIENTOS NO ES BAJA, ES NORMAL.

Incluso, para la reactivación del proyecto que se inició a finales del año pasado, Pemex evaluó los riesgos asociados, entre los que destacan el que no se cuente con tecnología encaminada a la optimización del costo de desarrollo, la escasez de personal con habilidades en geociencias e ingeniería, que la producción real agregada sea menor a la mínima estimada del rango previsto y que la calidad de hidrocarburos sea diferente a la comprometida comercialmente.

El primer llamado de alerta de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Pemex en ese campo lo realizó la Subdirección de Producción del complejo procesador de gas Poza Rica, que reveló que desde abril de 2008 las perspectivas de producción se habían ajustado a la baja 25.6% para el periodo 2009-2017; para julio se previó que la producción acumulada bajaría otro 23%, en relación con abril; y,=2 0finalmente, el 14 de enero de este año el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentó al Senado sus nuevas proyecciones, que resultaron menores en 10% respecto a julio del año pasado.

LA ALTA DIRECCIÓN DE PEMEX LE HIZO CREER Y DECLARAR A VICENTE FOX, QUE CHICONTEPEC LLEGARÍA A PRODUCIR UN MILLON DE BARRILES POR DÍA.

Reyes Heroles comentó que la producción promedio observada en el yacimiento al cierre de 2008, 30 mil barriles diarios, fue menor a la programada de 57 mil barriles por día, “dada la menor incorporación de equipos de perforación y a que las licitaciones para profundizar los trabajos en el área se declararon desiertas por el consecuente retraso en la llegada de nuevos equipos”.

LA PRODUCCIÓN PROGRAMADA FUE DE 70 MIL BARRILES POR DÍA.

En el análisis costo-beneficio que Pemex Exploración y Producción (PEP) realizó en julio de 2008 se asegura que la tasa de recuperación de crudo de los pozos del yacimiento es de 3.8%, lo cual significa que de cada 100 barriles de petróleo que se localizan en las cavernas de Chicontepec, sólo se pueden recuperar cuatro, utilizando tecnología de punta.
De hecho, la Secretaría de Energía reconoce que Chicontepec sólo podrá aportar una producción acumulada de 3 mil 371 millones=2 0de barriles de petróleo crudo en los próximos 16 años, aunque ello demanda inversiones con un valor presente de 720 mil millones de pesos.

No hay comentarios: