miércoles, 31 de diciembre de 2008

MEXICO: Tomarán radios comunitarias oficinas de la CDI para exigir recursos. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

La Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano adelantó que este lunes tomará las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir la liberación de dos millones 700 mil pesos para 18 radios comunitarias que no fueron entregados en el 2008.

El coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Omar Esparza Zárate, explicó que en el 2008, el gobierno federal destinó dos millones 700 mil pesos a proyectos indígenas, de los cuales, 200 millones le corresponden a Oaxaca, sin embargo, esos recursos no fueron entregados en la entidad "porque hay un sentido de racismo hacia los pueblos indígenas".

Mencionó que a dos meses de la toma de oficinas y plantón que realizaron en la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de lo Pueblos Indígenas no hubo respuesta. Es por ello que el próximo lunes tomarán la delegación de la CDI y el CCI Tlaxiaco, así como las oficinas de Hacienda de Huajuapan, Silacayoapan y de la capital del estado, porque "ya estamos cansados de que nos estén viendo la cara de pendejos". Razonó que el subejercicio de todos los proyectos indígenas es una estrategia gubernamental con miras a los próximos procesos electorales, ya que pretenden condicionar a muchos pueblos para meter presión y allegarse de votos. Hizo hincapié en que "a este gobierno no le interesan los pueblos indígenas, al contrario, hay una violencia institucional en contra de los indígenas, en clara violación de la declaración universal de las Naciones Unidas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como del Convenio 169 de la OIT". Estas medidas tienen como objetivo presionar al comisionado Luis H. Álvarez para que dé respuesta a estas demandas de manera conjunta con la SHCP

No hay comentarios: