miércoles, 31 de diciembre de 2008

Aumenta importación de maíz amarillo en México

México, 31 dic (PL) La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPM) afirmó hoy que México incrementó este año su dependencia alimentaria de maíz amarillo.

La CNPM, que aglutina a varias organizaciones campesinas, precisó que en 2008 el país importó 14 millones de toneladas, 35 por ciento más que el pasado año.

Según Calos Salazar, director de la Confederación, a un año de la desgravación total de la compra de granos básicos del exterior, sobre la base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país no aumentó su producción.

Precisó que el encarecimiento de los fertilizantes que subieron casi un 100 por ciento, y otros insumos no permitió a los agricultores aumentar su producción.

Salazar subrayó que si el país sigue su dependencia de las importaciones, y las autoridades no apuestan a una política nacional que arraigue a los agricultores, genere empleos y promueva la inversión en las zonas rurales los problemas sociales se agudizarán.

El líder de la CNPM denunció nuevamente que los recursos, que dice la Secretaría de Agricultura que está entregando a los productores, no llegan en la cantidad que asegura.

Remarcó que hay un sub-ejercicio de lo presupuestado para el campo, en particular para la producción de maíz amarillo.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: