martes, 23 de diciembre de 2008

Mexicanos pagan más caros sus alimentos

México, 22 dic (PL) Los mexicanos pagan cada vez más caros sus alimentos, incluso los tradicionales, reveló hoy un estudio del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

La entidad afirmó que las familias con tres salarios mínimos tienen que desembolsar el 70 por ciento de sus ingresos en productos alimenticios.

Detalló que el precio de la canasta básica en general aumentó 19,79 por ciento en 30 meses, pero el del aceite subió 50,57; el del arroz, 56,93; el del huevo, 43,06; el del pollo entero 33,75; la tortilla de maíz, alimento tradicional, 23,37.

Según el análisis, los salarios de los hogares con los ingresos más bajos del país presentaron una pérdida del poder de compra estimada en 1,93 por ciento.

El Servicio de Investigación subrayó que el incremento de los precios por la crisis financiera mundial se ha trasladado a México, sobre todo a través de la importación de granos básicos y otras materias primas, ya que la nación es incapaz de producir la demanda local.

La semana última se aprobó un aumento al salario mínimo de 4,6 por ciento, que causó irritación en diversos sectores sociales.

El diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática calificó de insulto para la clase trabajadora y la familia mexicana el alza salarial que sería sólo de dos pesos más, un 0,1 centavos dólar aproximadamente.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: