martes, 23 de diciembre de 2008

2008, peor año en materia de seguridad, especialistas.

El gobierno de Calderón llegó sin propuesta y no hay territorio libre de narco, opinan. El dinero del narco ya está operando en las campañas. Escuche mesa de debate.

Este año ha sido el peor en materia de seguridad, pues a pesar de los esfuerzos, los resultados no se perciben, lo cual se demuestra con el hecho de que en México no hay un solo territorio en donde el narcotráfico no opere, consideraron especialistas en el tema.

Durante una mesa de debate en el programa de Ricardo Rocha, participaron Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento Provecino; Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y profesor de criminalística en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ricardo Ravelo, reportero de la revista “Proceso“, especialista en temas de seguridad.

En su oportunidad, el periodista Ricardo Ravelo opinó que el primer problema que habría que plantear hoy es que hay una declaración que marca el presidente Felipe Calderón en el primer trimestre de su administración al periódico “El País“, cuando dijo que llegó, abrió al paciente y se dio cuenta que estaba en descomposición.

“Uno se pregunta, ¿qué médico respetable abre un paciente sin diagnóstico?, es decir, yo no puedo abrir a un paciente si no le mando estudios de laboratorio, de radiología. No, eso te dibuja que el presidente llegó en condiciones de absoluta ignorancia”, criticó.

Otro ejemplo sintomático de esa ignorancia, dijo, es el discurso del primero de diciembre en el Auditorio Nacional, cuando dijo ordenó al procurador General de la República y al gabinete de seguridad para que en seis meses crearan un plan de seguridad. “El presidente Calderón llegó sin diagnóstico y sin propuesta”, dijo.

El periodista de la revista “Proceso” opinó que el narcotráfico es sólo una expresión sistémica de la crisis general que vive el país.

Por ello, consideró que “yendo a algo más puntilloso, este gobierno, el de Calderón, cogobierna con el narcotráfico“.

De ahí, aseguró, que pueda afirmar que la guerra contra el narco, declarada por el presidente Calderón, “es una farsa, como lo fue la guerra contra la corrupción declarada por Vicente Fox el sexenio pasado“.

Se refirió también al llamado que han hecho los distintos actores políticos en el sentido de blindar las campañas políticas del narco, el periodista aseguró que “el dinero del narco ya está operando en las campañas“.

“Públicamente se han hecho referencias al caso del señor Vizcarra, en Sinaloa, socio y compadre del “Mayo“, precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, precandidatos a diputados que están haciendo campañas compitiendo con dinero presuntamente de origen sucio“, reveló.

Para Pedro Peñaloza es evidente que el narcotráfico, “ha crecido muchísimo, no hay un trozo de territorio libre de violencia, de narcotráfico, libre de las operaciones de los cárteles”.

Comentó que a partir de la derrota del PRI en el 2000, “el narco entendió mejor el juego de la alternancia que los políticos, se posicionaron en todo el territorio y están operando abiertamente”.

Ello, a pesar de la guerra que ha declarado en su contra el presidente Felipe Calderón “en discurso arrítmico”.

En su oportunidad, Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento ciudadano Provecino y promotora y promotora de “Iluminemos México”, consideró que 2008 es el peor año “que hemos tenido”.

“A mí me parece que 2008 es, de calle, el peor año que hemos tenido en la parte de seguridad. A pesar de los esfuerzos, el resultado no se siente, no se percibe”, opinó la activista.


Escuche mesa de debate con Ricardo Rocha y varios especialistas en el tema de seguridad.

Parte 1



Parte 2



Parte 3


No hay comentarios: