martes, 23 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 22 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Oficial estadounidense: hasta 30.000 soldados más para Afganistán
Mueren 8 personas en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistán
Toyota informará primera pérdida en 71 años
Bush da visto bueno a préstamos por 17.4 mil millones de dólares para GM y Chrysler
Trabajadores de la industria automotriz enfrentarían recortes de salarios y beneficios
FEDEX suspende todos los aportes a planes 401(K) de trabajadores
Obama busca crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo
Obama: “es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda”
Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”
Fiscal General de California le pide a la Corte que revoque la Propuesta 8
El Representante Jerrold Nadler le pide a Mukasey que investigue a Cheney y a Rumsfeld
Israel amenaza con atacar Gaza
Irán cierra organización de derechos humanos de Shirin Ebadi
Se presentó demanda colectiva contra el Pentágono por falta de tratamiento del estrés postraumático
Blagojevich se niega a renunciar
Franken lleva la delantera respecto de Norm Coleman
La lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años

Oficial estadounidense: hasta 30.000 soldados más para Afganistán

El máximo oficial militar de Estados Unidos dijo el sábado que el Pentágono podría duplicar la cantidad de tropas militares estadounidenses en Afganistán el próximo verano, con lo que se alcanzaría una cifra de 60.000 efectivos. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se podrían enviar hasta 30.000 soldados estadounidenses más a Afganistán. Mullen dijo que todo aumento en el despliegue estadounidense estaría directamente vinculado con el nivel de fuerzas en Irak, donde los comandantes de Estados Unidos están reduciendo tropas.

Mueren 8 personas en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistán

Mientras tanto, al menos ocho personas murieron hoy en el noroeste de Pakistán en un supuesto ataque estadounidense con misiles. Funcionarios locales dijeron que un avión no tripulado alcanzó a dos vehículos. Estados Unidos ha realizado más de 30 ataques con misiles dentro de Pakistán desde agosto.

Toyota informará primera pérdida en 71 años

En noticias del sector automotriz, el mayor fabricante de autos de Japón, Toyota, pronosticó su primera pérdida anual en 71 años debido a la caída de las ventas y a un aumento en el valor del yen. Toyota dijo que espera perder aproximadamente 1.1 mil millones de dólares este año.

Bush da visto bueno a préstamos por 17.4 mil millones de dólares para GM y Chrysler

El viernes, el presidente Bush dijo que el gobierno daría 17.4 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a General Motors y Chrysler. Como contrapartida, los fabricantes de autos deben presentar un plan de reestructura el 31 de marzo que muestre como podrían sobrevivir o, de lo contrario, deben pagar los préstamos.
Dijo el presidente Bush: “Existe un riesgo demasiado grande de que actualmente la quiebra conduzca a una liquidación desordenada de las empresas automotrices estadounidenses. Mis asesores económicos creen que semejante colapso significaría un golpe inaceptablemente doloroso para todos los estadounidenses trabajadores mucho más allá de la industria automotriz. Empeoraría un mercado laboral débil y exacerbaría la crisis financiera. Podría causar una recesión más profunda y prolongada de nuestra dañada economía. Y pondría al próximo presidente frente a la desaparición de una importante industria estadounidense en sus primeros días de gobierno”.

Trabajadores de la industria automotriz enfrentarían recortes de salarios y beneficios

Como parte del acuerdo de préstamos, la administración Bush está pidiendo que la “United Auto Workers” (Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz) acepte salarios más bajos y una reducción de beneficios comparables a los que perciben los trabajadores no sindicalizados de las plantas de automóviles de Nissan, Toyota y Honda. Los analistas dicen que las concesiones básicamente eliminarían las diferencias más importantes entre los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la industria automotriz, y que la falta de las ventajas de los primeros haría dudoso el objetivo fundamental del sindicato. El presidente de la “Union Auto Workers” dijo que el préstamo “mantendría abiertas las puertas de las fábricas estadounidenses”, pero criticó a Bush por agregar lo que describió como “condiciones injustas que afectan exclusivamente a los trabajadores”. En una conferencia de prensa en Chicago, el presidente electo Barack Obama dijo que los trabajadores no deberían ser los que reciban todos los golpes.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Habrá que tomar algunas medidas dolorosas. Sólo quiero asegurarme de que cuando veamos el paquete final de reestructura, no sean solo los trabajadores los que carguen con el peso de ella, que no sean los únicos que resulten golpeados, y que otros que en el pasado gozaron de muchos más beneficios de la industria automotriz de alguna manera no sean afectados. Creo que todos los accionistas tendrán que desempeñar un papel en este proceso”.

FEDEX suspende todos los aportes a planes 401(K) de trabajadores

En otras noticias económicas, varias empresas importantes están recortando sus aportes a los planes de retiro 401(k) de sus trabajadores. La semana pasada, FEDEX anunció que suspendería todos los aportes a los planes 401k de los trabajadores al menos durante un año. Eastman Kodak, Motorola, General Motors y Resorts Internacional son otras empresas que recortaron los aportes correspondientes a sus planes desde septiembre.

Obama busca crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo

Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama está ampliando su plan de estímulos económicos. Los asesores dicen que la versión actual del plan buscar crear o preservar 3 millones de puestos de trabajo y que tendrá un costo de hasta 800 mil millones de dólares. Como parte del estímulo, se espera que Obama proponga importantes gastos nuevos para subsidiar la participación de los estados en Medicaid y sus programas de salud para niños, y que amplíe la cobertura de salud para aquellos que pierdan el seguro en sus trabajos. Mientras tanto, el vicepresidente electo Joe Biden encabezará una “Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para Familias Trabajadoras”. La Fuerza de Tareas se abocará a aumentar los estándares de vida de las familias trabajadoras de clase media de Estados Unidos.

Obama: “es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda”

En su audición semanal de los sábados, Obama prometió colocar a la ciencia en lo más alto de su agenda.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Ya sea que se trate de la ciencia para desacelerar el calentamiento global, la tecnología para proteger a nuestras tropas y enfrentar el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva; la investigación para hallar curas para enfermedades mortales o las innovaciones para rehacer nuestras industrias y crear hoy puestos de trabajo del siglo XXI, más que nunca antes, la ciencia tiene la clave para nuestra supervivencia como planeta y nuestra seguridad y prosperidad como nación. Es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda y trabajemos para devolverle a Estados Unidos su lugar como líder mundial en ciencia y tecnología”.

Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”

La decisión del presidente electo Obama de elegir al Reverendo Rick Warren para pronunciar la plegaria en la toma de posesión sigue despertando fuertes críticas. El congresista demócrata Barney Frank, primer miembro del Congreso en admitir abiertamente su condición de homosexual, dijo que Obama estaba cometiendo un error al invitar a Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Frank dijo: “El señor Warren compara a las parejas del mismo sexo con el incesto. Considero que eso es altamente ofensivo e injusto”.

Fiscal General de California le pide a la Corte que revoque la Propuesta 8

En California, el Fiscal General estatal Jerry Brown le solicitó a la Corte Suprema de California que revoque la Propuesta 8, alegando que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes viola los derechos básicos amparados por la Constitución del estado. Brown dijo que quienes redactaron la Constitución no tenían la intención de “someter al voto popular el derecho de un grupo a gozar de su libertad”. Mientras tanto, quienes apoyan esta propuesta el viernes le pidieron a la Corte Suprema de California que anule el matrimonio de aproximadamente 18.000 parejas homosexuales que intercambiaron sus votos antes de que los votantes aprobaran la iniciativa que declaró ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Representante Jerrold Nadler le pide a Mukasey que investigue a Cheney y a Rumsfeld

El Congresista demócrata Jerrold Nadler de Nueva York exhortó al Fiscal General Michael Mukasey a que nombre a un abogado independiente para investigar al Vicepresidente Dick Cheney, al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush por violaciones a la ley en lo que respecta a la tortura de prisioneros en custodia estadounidense. Nadler es el presidente de Subcomité Judicial sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles. La semana pasada, durante una entrevista con ABC News, Cheney defendió la utilización de la tortura por parte de la CIA, inclusive la técnica conocida como “el submarino”.
Jonathan Karl dijo: “¿Autorizó las tácticas que fueron utilizadas contra Khalid Sheikh Mohammed?”.
Dick Cheney dijo: “Estaba al tanto del programa, desde luego, y ayudé a aclarar el proceso, debido a que, de hecho, la agencia quería saber lo que podía y no podía hacer. Y me hablaron, al igual que otros, para explicar lo que querían hacer. Y yo los apoyé”.
El domingo, el Vicepresidente Cheney estuvo en Fox News y defendió nuevamente las acciones del gobierno de Bush.
Dick Cheney: “Seguro tiene que haber debates y discusiones de vez en cuando y desacuerdos sobre qué autoridad es adecuada para ciertas circunstancias específicas, pero considero que lo que hemos hecho ha sido totalmente consecuente con lo que establece la Constitución”.
Israel amenaza con atacar Gaza
Agence France Press informa que Israel lanzó una campaña diplomática para reunir apoyo internacional para llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza, que se encuentra bajo el mando de Hamas. En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la enviada de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas Gabriela Shalev dijo que el estado judío respondería a los incesantes ataques con cohetes. El Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni le ordenó a los embajadores israelíes de todo el mundo que hagan énfasis en el hecho de que Israel “no dudará en utilizar la fuerza militar de ser necesario” para proteger a sus ciudadanos. Livni, quién se postuló a Primer Ministro, dijo: “Israel debe derrocar al gobierno de Hamas en Gaza y eso sería exactamente lo que haría un gobierno dirigido por mí”. Esta iniciativa de relaciones públicas tuvo lugar un día después de que Israel amenazó con llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza. El viernes, Hamas dijo que no renovaría una tregua de seis meses con Israel.

Irán cierra organización de derechos humanos de Shirin Ebadi

El gobierno iraní cerró la principal organización de derechos humanos del país dirigida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. El Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán fue cerrado el domingo, horas antes de que se realizara una ceremonia para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El gobierno acusó a la organización de llevar a cabo actividades ilegales tales como publicar declaraciones, escribir cartas a organizaciones internacionales y realizar conferencias de prensa.

Se presentó demanda colectiva contra el Pentágono por falta de tratamiento del estrés postraumático

El periódico The Philadelphia Inquirer informa que se presentó una demanda colectiva contra el Departamento de Defensa, alegando que ilegalmente le negó beneficios médicos y por discapacidad a los veteranos de guerra que lucharon en Irak y Afganistán y sufren el síndrome de estrés postraumático. La demanda dice que el Ejército no cumplió con sus propias normas al negarle estos servicios e indemnizaciones a los veteranos.

Blagojevich se niega a renunciar

El viernes, el Gobernador de Illinois Rod Blagojevich habló públicamente por primera vez desde su arresto por cargos de corrupción. Blagojevich dijo que era inocente y que no renunciaría.
Blagojevich dijo: “Estoy aquí para decirles ahora mismo que no soy culpable de ningún delito, que pretendo seguir en el cargo, y que lucharé sin cesar. Lucharé, lucharé, lucharé hasta el final. No he hecho nada malo, y no voy a renunciar a un trabajo para el que la gente me contrató, debido a acusaciones falsas y un linchamiento político…

Franken lleva la delantera respecto de Norm Coleman

En Minnesota, el candidato demócrata al Senado Al Franken por primera vez logró superar al actual senador republicano Norm Coleman. Según las cifras publicadas por el Minneapolis Star-Tribune, Franken ahora le está ganando a Coleman por 251 votos. La campaña de Franken prevé que ganará las elecciones por un margen de 35 a 50 votos cuando se termine el recuento manual.

La lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años

Y la lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años de edad. Durante años enseñó en la Harvard Graduate School of Education (Escuela de Educación para Graduados de Harvard) y escribió conocidos artículos sobre cómo los niños aprenden a leer. Estaba casada con Noam Chomsky.

******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Estudiante de Utah se hace pasar por comprador, desbarata subasta del gobierno de 150.000 acres de terreno salvaje para la extracción de petróleo y gas natural

Emitimos en exclusiva nacional una entrevista con el estudiante de la Universidad de Utah, Tim DeChristopher que nos explica cómo llegó a “comprar” 22.000 acres de terreno en un intento por salvar ese terreno de la perforación para la exploración petrolera. La venta había suscitado una gran oposición por parte de grupos ecologistas. Stephen Bloch, de la Southern Utah Wilderness Alliance, declaró: "Es una venta de saldos, el último gran regalo del gobierno de Bush a la industria del petróleo y del gas.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Republicano especialista en informática muere en accidente aéreo

Un importante estratega republicano especializado Internet que iba a testificar en un caso por presunto fraude electoral en Ohio en 2004 murió en un accidente aéreo. Michael Connell era el principal asesor informático de Karl Rove y creó sitios web para las campañas electorales de Bush y McCain. Un día antes de las elecciones del presente año los abogados Cliff Arnebeck y Bob Fitrakis le tomaron una declaración sobre sus acciones durante el recuento de votos de Ohio en 2004, su acceso a los archivos de correo electrónico de Karl Rove y la desaparición de los mismos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Linda Bilmes: “La resaca de 10 billones de dólares: pagando el precio de ocho años de Bush”

En un nuevo artículo para la revista Harper’s Magazine, Linda Bilmes y Joseph Stiglitz calculan que el costo de reparar las decisiones económicas del gobierno de Bush, desde las guerras de Irak y Afganistán al colapso del sistema financiero, la creciente deuda y los nuevos compromisos con el pago de intereses y de Medicare, asciende a más de 10 billones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No hay comentarios: