martes, 23 de diciembre de 2008

Ideas sobre el Liderazgo


Ser verdadero líder no es fácil

Es común escuchar cuando aparecen los secretarios generales de nuestros sindicatos o en los eventos organizados por la clase política, sean de izquierda o derecha, que, en muchos casos de manera servil la misma gente de base les dicen: ¡viva nuestro líder!, ¿cómo le va mi líder? ¡Esta es la silla del líder!

Al escuchar esas expresiones, el supuesto líder se infla y pavonea creyéndoselo. ¿Cuántas de esas personas dejan de tener el hueso o el título y nunca vuelven a escuchar que se refieran a ellos de tal manera?

Si partimos de que: un líder influye y transforma el entorno social: ¿en realidad eran líderes?

Ya es tiempo de comenzar a romper mitos y aprender a decirle al pan pan y al vino vino. Para ello razonemos un poco al respecto.

Estudiosos del tema dicen que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Otros lo entienden como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar a un grupo y enumeran varias de las características del líder:

1. Capacidad de comunicarse. No se trata de la capacidad de rollar a la audiencia pues la comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Pero ¿puede tener una meta atractiva y convincente para todo un grupo una persona que no tiene la experiencia y conocimientos para analizar la situación, su historia y sus tendencias? No hay que confundirse con las ocurrencias, pues cualquier gobernador o charro o “líder social” con un poco de poder, las avienta cada mañana.

3. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

4. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Se propone que todos crezcan, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para que se desarrollen todos los integrantes.

5. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder y utiliza ese poder en beneficio de todos.

6. Un líder esta informado. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Un líder autentico inspira: valor, amor, compromiso, respeto y firmeza, honestidad, congruencia, consideración, exige calidad, paciencia, confía en su gente, procura a su gente, tiene conciencia social, enfrenta problemas, sabe escuchar, desinteresado económicamente, sabe reconocer errores, se prepara, disponibilidad, formula estrategias, comunica, administra, es innovador, tiene visión, construye, siembra … Con base a estas definiciones: Felipe Calderón, Chucho Ortega, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, por mencionar algunos, ¿son líderes auténticos? El liderazgo por el ejemplo, no solo es la forma de liderazgo más penetrante sino también el más duradero. Los líderes que necesitamos no anteponen sus intereses individuales al de la sociedad.

¿A cuantos pseudo-lideres puedes identificar con estos siete pecados que señaló Gandhi? ¿Cuantos han acumulado una riqueza insultante sin haber trabajado en toda su vida? ¿Cuantos de ellos despilfarran los fabulosos salarios mientras la gran mayoría no tienen donde vivir? ¿Cuantos a pesar de los conocimientos no tienen el carácter de cambiar las reglas a favor de la sociedad, cuantos anteponen los intereses personales (comercio) y no se dan cuenta que pocos pueden llevarse un trozo de pan a la boca? ¿Cuantos desarrollan nuevas tecnologías sin que lleguen a la humanidad y si llegan es a un alto costo, cuantos aprovechan las religiones pero sin sacrificar sus comodidades, y a cuantos políticos conoces sin principios? Nadie con el producto de su trabajo se hace rico. Un ricacho, definitivamente en algún momento de sus árboles genealógicos, alguien tuvo que hacer un despojo para la acumulación que ostentan. OTRAS ARISTAS DEL LIDERAZGO Si para un hombre es difícil ser líder para una mujer es más difícil. Y no es por falta de capacidad, porque muchas mujeres han demostrado incluso ser y estar mejor preparadas que los hombres. Esto es debido a que en México todavía existen tabúes como el de que la mujer es para estar en su casa desempeñando las labores domesticas, o de que ella es la encargada de la educación de los hijos y de atender al marido.

Fuente: La Catorcena.

No hay comentarios: