jueves, 27 de noviembre de 2008

EVO MORALES: "EL CAPITALISMO ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD"


Por Vilma Soto

En el marco de la III Cumbre Extraordinaria del ALBA realizada hoy 26 de noviembre en Caracas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó a los pueblos a identificar claramente al sistema capitalista como el principal enemigo de la humanidad y a renglón seguido relató que en Bolivia siempre le ha indicado a sus compatriotas que si Evo no puede, será el pueblo organizado quien derrotará al neoliberalismo, y por lo tanto, al capitalismo.

Durante su intervención en el Palacio de Miraflores, lugar donde se celebró la Cumbre de mandatarios del ALBA, Evo hizo énfasis en que en el capitalismo no hay ser humano sino consumidores; no hay madre tierra sino materias primas, al igual que grandes asimetrías.

El mandatario trajo a colación no solamente la crisis financiera a la cual se enfrenta la humanidad, sino que especificó otras crisis como la alimentaria, la ecológica y la crisis del cambio climático que no tiene la ayuda necesaria para combatirla: "La crisis financiera va a ser menos que la crisis ecológica", auguró. "Al capitalismo no le importa salvar la naturaleza que es salvar a la humanidad". El dinero facilitado por Estados Unidos y los países de Europa a la banca en quiebra "es 300 veces más" que lo aportado para combatir el cambio climático. "Quienes creemos en la vida no tenemos otro camino que escoger el trabajo conjunto y la complementariedad con el objetivo de beneficiar a todos. Para el capitalismo, la muerte es una mercancía donde todo se vende, todo se compra."

Sobre la reunión del G-20 señaló que siente que no están pensando en cómo salvar la humanidad. "Estados Unidos y Europa disponen de 4 mil cien billones de dólares para los causantes de la crisis financiera y para las víctimas, casi nada o nada", dijo el mandatario que se preguntó a el y a los presentes: "¿Cuál es el camino?"

De inmediato dijo: "Hay dos caminos: Estamos con el capitalismo o con la humanidad. Si estamos con el capitalismo, estamos con la muerte. Añadió que es necesario vivir bien, no vivir mejor porque eso sería vivir a costa de la miseria de otros. Para cumplir esta meta de vivir bien indicó que los servicios básicos como el agua, la alimentación y la vivienda, deben ser derechos humanos admisibles a todos.

Evo hizo un llamado a trabajar desde el ALBA de manera conjunta. "Empecemos reformas", dijo, encaminadas a la creación de nuevas instituciones que reemplacen a las ahora vigentes y que mantienen sujetas a nuestros países.

"Los pueblos del mundo están esperando", concluyó.
De Prensa Portal ALBA

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: