lunes, 10 de noviembre de 2008

En alianza con Elba Esther Gordillo, arrasa el PRI en Hidalgo

LA REDACCIóN

Pachuca, Hgo., 10 de noviembre (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en en 53 municipios de los 84 que conforman la entidad, aunque en 37 de ellos va de la mano con el Partido Nueva Alianza (Panal) la organización que sostiene la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) triunfó en 15, el Partido Acción Nacional (PAN) en nueve; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 5 y Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en uno, respectivamente.
El PRI recuperó municipios como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan que gobernaba el PRD, así como Atotonilco El Grande que administraba el PAN.
Anteriormente el PRI gobernaba en 38 municipios, el PRD en 24 y el PAN en 18.
El único municipio importante que quedó en manos de la oposición es el de Zimapán en donde se impuso el PRD, cuyo candidato José María Lozano, encabeza el movimiento contra de la construcción de un basurero de desechos tóxicos.
La jornada electoral, la última del 2008, estuvo caracterizada por denuncias de compra de votos, reparto de materiales de construcción y despensas. El procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón informó que había 72 averiguaciones previas y 139 actas circunstanciadas por igual número de denuncias sobre presuntos delitos electorales.
El viernes, fue asesinado el subdirector de la policía municipal de La Misión, Gabriel Benítez, luego de un enfrentamiento entre priístas y perredistas. Al respecto, el procurador informó que se arrestó a "dos hermanos del candidato del PRI, Iván Villena".

No hay comentarios: