lunes, 10 de noviembre de 2008

COSTA RICA SOLICITÓ INGRESO FORMAL A PETROCARIBE.


Por RNV.

El gobierno del país centroaméricano espera que el ingreso del país al acuerdo regional sea conocido en la próxima cumbre de Petrocaribe, que se prevé será convocada para diciembre de este año.

Costa Rica envió a Venezuela una propuesta de contrato bilateral y otros documentos, con el propósito de formalizar su ingreso a Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles una fuente oficial

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Roberto Dobles, explicó que la documentación fue enviada por la cancillería costarricense el pasado 30 de octubre.

El funcionario no quiso adelantar los detalles de la propuesta hasta que sea respondida por las autoridades venezolanas, pero el objetivo de Costa Rica es obtener precios especiales y, sobre todo, facilidades de pago para su factura petrolera.

El gobierno de Costa Rica espera que el ingreso del país al acuerdo regional sea conocido en la próxima cumbre de Petrocaribe, que se prevé será convocada para diciembre de este año.

El pasado 21 de octubre, el embajador de la nación centroamericana en el país, Vladimir de la Cruz, dijo que la canasta de exportación que puede ofrecerle la República de Costa Rica a Venezuela, al momento de suscribirse oficialmente al proyecto Petrocaribe, es de unos 4 mil productos de todo tipo, además de distintos servicios y capacitación profesional de personal técnico.

Agregó que su país cuenta con importantes obras de infraestructura, líneas férreas, gasoductos y oleoductos de costa a costa, una gran refinería y líneas aéreas que cubren todo el territorio comprendido por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Hasta ahora, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, forman parte de Petrocaribe.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: