lunes, 10 de noviembre de 2008

Critican visita de presidente colombiano a México


México, 9 nov (PL) Familiares de los jóvenes mexicanos que murieron en marzo último en un ataque del ejército colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador repudiaron hoy la visita del presidente Álvaro Uribe, quien permanecerá en México hasta el lunes.

El 1 de marzo pasado, en un ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano, fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos que entrevistaban al jefe guerrillero Raúl Reyes, también muerto en el suceso.

Una quinta joven mexicana sobrevivió malherida: Lucía Andrea Morett Alvarez.

Los familiares de los estudiantes Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Angeles, Verónica Natalia Velazquez Ramírez y Juan González del Castillo advirtieron que mañana se manifestarán contra Uribe ante la residencia oficial de Los Pinos, donde será recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El sábado pasado el gobernante colombiano, en vista de tres días, participó en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro, organización de derecha co-presidida por el italiano Pier Ferdinando Casini y el ex presidente mexicano Vicente Fox.

Reportes de prensa llegados de la cita de Guanajuato, afirman que Uribe defendió su política de derechos humanos, repudiada en los últimos tiempos por el descubrimiento de ejecuciones extrajudiciales de civiles y hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Esas versiones recuerdan el reciente escándalo originado por el hallazgo de cuerpos de civiles asesinados por efectivos militares, motivo de la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, y que obligó a Washington a anunciar que no brindará asistencia a unidades militares implicadas en el caso.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: