jueves, 13 de noviembre de 2008

El Senado acepta recorte; diputados se ‘autosalvan’

Andrea Merlos y José Manuel Arteaga

El Universal online (12:15) La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sin la unanimidad esperada.

La lucha de los tres principales coordinadores (PAN, PRD y PRI) por obtener un presupuesto por unanimidad de todos los partidos, se frustró ante el reclamo de Convergencia y de un sector perredista, que calificó el presupuesto de inequitativo y partidista.

Se obtuvieron 436 votos a favor y 44 en contra, éstos últimos de una parte del PRD, un diputado del PT, y de Convergencia.

La diputada del PRD Mónica Fernández Balboa propuso al inicio de la sesión —que reinició 25 horas después de lo acordado— una moción suspensiva para revisar de nuevo el dictamen y evitar que la crisis económica golpee las finanzas mexicanas, en la ola de recesión advertida por el Fondo Monetario Internacional. La propuesta se desechó.

A favor, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Guerrero García (PRI), aseguró que el PEF no es un ejercicio de disputa irracional, sino de atención a las necesidades del país.


Reclaman senadores recorte

Con el argumento de que la crisis económica obligaba a todos los sectores a reducir sus propuestas salariales, los diputados federales aprobaron un recorte de 750 millones de pesos, es decir, 626 millones de pesos menos que el ejercicio fiscal 2006. El recorte al Senado —que construye una sede alterna en una zona de alta plusvalía en Reforma— significa casi 22% del total de recursos.

En cambio, los diputados se autosalvaron y se recortaron sólo 216 millones de pesos, de 780 millones que pidieron adicionales, para llegar a un presupuesto ideal de 5 mil 500 millones de pesos.

Sostuvieron un recorte de 175 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación, que provocará un decremento de 170 evaluaciones, así como posibles recortes de personal. Al IFE resolvieron recortarle 700 millones de pesos, a la Suprema Corte 750 millones de pesos, a la Judicatura 4 mil 750 millones de pesos, y a la CNDH, 40 millones de pesos.

Pensiones intactas

En la estrategia de recortes a gastos superfluos, los diputados decidieron mantener intocables las pensiones de los ex presidentes, que para 2009, equivaldrán a 300 millones de pesos. El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), lamentó que en un presupuesto de crisis se permitan ese tipo de gastos.

No hay comentarios: