jueves, 13 de noviembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 12 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Demócratas impulsan medida de rescate económico de industria automotriz
Informe: altos funcionarios de inteligencia esperan despido en gobierno de Obama
Equipo de transición limita papel de lobbistas
Obama lanzará oficina para las ciudades de Estados Unidos
Obama: Lieberman permanece en caucus demócrata
Naciones Unidas: cien mil congoleños no reciben asistencia
ONU: Disminuye la ayuda alimentaria a Gaza en medio del bloqueo israelí
Rusia reitera advertencia sobre sistema de defensa antimisiles a Estados Unidos
Excombatientes en contra de la guerra marchan el Día de los Veteranos
Ejecutivos de AIG se toman otro descanso de lujo

Demócratas impulsan medida de rescate económico de industria automotriz

Los líderes demócratas del Congreso dicen que introducirán leyes de emergencia la próxima semana, para incluir a la industria automotriz en dificultades en el rescate económico de Wall Street, de 700 mil millones de dólares. El plan de los demócratas otorgaría a las compañías automotrices hasta 50 mil millones de dólares del dinero aportado por los contribuyentes. Se trataría de una medida única o sería incluido como parte de un paquete más amplio, conjuntamente con más dinero para la atención de salud, los bonos de alimentación y la infraestructura pública. El Presidente electo Barack Obama planteó la cuestión al Presidente Bush en su reunión del lunes en la Casa Blanca. Bush dijo que respaldaría las demandas de un rescate económico para la industria automotriz si los demócratas apoyaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que actualmente se encuentra estancado. Dicho acuerdo comercial ha sido demorado debido en parte a preocupaciones por los derechos humanos. El martes, las acciones del gigante automovilístico General Motors cayeron un 13% más, llegando a su nivel más bajo desde 1943.

Informe: altos funcionarios de inteligencia esperan despido en gobierno de Obama

El gobierno entrante de Obama sigue tomando forma. El Washington Post informa que se espera que los dos funcionarios más altos de inteligencia sean despedidos a pocos meses de la asunción de Obama. El Director Nacional de Inteligencia, Mike McConnell, y el Director de la CIA, Michael Hayden, están vinculados con varias políticas polémicas del gobierno de Bush, que incluyen el uso de la tortura con los prisioneros y el espionaje sin garantías. Como senador, Obama votó en contra del nombramiento de Hayden, para oponerse al rol que éste desempeñó en el programa de espionaje sin garantías cuando encabezaba la Agencia de Seguridad Nacional.

Equipo de transición limita papel de lobbistas

Mientras tanto, el equipo de transición de Obama preparó una serie de reglamentos que limitarán el papel de los lobbistas en el gobierno entrante. Según las nuevas normas, los integrantes de grupos de presión que se integren a la transición no podrán trabajar en las áreas en las que participaron previamente como lobbistas. A su vez, los funcionarios en transición que se conviertan en lobistas no podrán integrar grupos de presión en la Casa Blanca de Obama al menos por un año.

Obama lanzará oficina para las ciudades de Estados Unidos

Los asesores del Presidente electo también anunciaron los planes de éste de crear una Oficina de Política Urbana de la Casa Blanca. Esta oficina se encargaría de coordinar la ayuda federal a las ciudades estadounidenses.

Obama: Lieberman permanece en caucus demócrata

En otras noticias de Washington, Obama respaldó la permanencia del senador independiente Joseph Lieberman, de Connecticut, en el caucus demócrata. Lieberman rompió con su partido e hizo campaña abiertamente por el candidato republicano John McCain. Demócratas indignados han solicitado que sea separado de la presidencia del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Interna.

Naciones Unidas: cien mil congoleños no reciben asistencia

En la República Democrática del Congo, las Naciones Unidas advierten que más de cien mil refugiados que se encuentran detrás de las líneas rebeldes no reciben asistencia. Cerca de 250 mil personas han sido desplazadas por el combate entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes en el Congo oriental desde agosto. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a un inmediato cese del fuego.
El Secretario General de las Naciones Unidas dijo: “Pero al menos cien mil refugiados quedaron aislados en las zonas del norte de la ciudad, fundamentalmente cerca de Rutshuru y este de Masisi. Debido a los combates que se están desarrollando, estas personas no recibieron prácticamente asistencia alguna. Su situación se ha vuelto desesperada. Pido un cese inmediato del fuego en estas zonas para permitir que la ayuda humanitaria llegue a varios miles de personas que fueron desplazadas”.
Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra. El martes, las Naciones Unidas informaron que cientos de soldados congoleños habían cometido violaciones y saqueos en su retirada de un avance rebelde.

ONU: Disminuye la ayuda alimentaria a Gaza en medio del bloqueo israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, el organismo humanitario de las Naciones Unidas está advirtiendo que se está quedando sin alimentos debido al más reciente bloqueo israelí del envío de combustible a la Franja de Gaza. La ONU es responsable de alimentar a 750.000 palestinos en Gaza. Israel dice que impuso este bloqueo en respuesta a los ataques con cohetes palestinos, que tuvieron lugar después de un ataque con misil israelí que causó la muerte de seis personas la semana pasada. La ONU dice que Israel bloqueó varios cargamentos humanitarios, entre ellos uno dirigido a una escuela para niños no videntes. El portavoz de Naciones Unidas Christopher Gunness le dijo al al-Jazeera: “Según entiendo, estos niños ciegos no están disparando cohetes… Cientos de miles de personas comunes y corrientes, entre los que se encuentran niños no videntes, que hubieran recibido la ayuda, están siendo castigados”. Mientras tanto, el Primer Ministro israelí saliente Ehud Olmert dijo que un ataque israelí a gran escala contra Gaza era solo cuestión de tiempo. Olmert hizo estos comentarios el martes en una base del Ejército israelí cerca de Gaza.
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “No tenemos ningún apuro, pero sabemos muy bien que el momento del enfrentamiento finalmente llegará. La cuestión no es si habrá un enfrentamiento o no, sino cuándo sucederá, en qué circunstancias, y quién controlará esas circunstancias, quién las impondrá, y quién sabrá aprovechar el tiempo que transcurra entre el comienzo del cese del fuego hasta el momento del enfrentamiento de la mejor manera posible”.

Rusia reitera advertencia sobre sistema de defensa antimisiles a Estados Unidos

Rusia está reiterando una advertencia sobre el sistema antimisiles del gobierno de Bush en Europa del Este. La semana pasada, el Presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que Rusia colocará misiles de corto alcance cerca de Polonia si Estados Unidos sigue adelante con su controvertido programa de defensa antimisiles. En Estados Unidos, esta declaración fue considerada como una amenaza al gobierno entrante de Obama. No obstante, el martes el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavror, hizo hincapié en el hecho de que eso sucedería únicamente si Estados Unidos lleva a cabo su plan de colocar misiles cerca de Rusia.
Sergei Lavror dijo: “Declaramos con las palabras de nuestro Presidente: Si la Tercera Región de Posicionamiento del escudo antimisiles de Estados Unidos es físicamente creada, una de las medidas para neutralizar las inevitables amenazas que surgirán para la seguridad de Rusia será colocar sistemas "Iskander” en la región de Kaliningrad. Pero eso solo sucedería en caso de que se cree físicamente la Tercera Región de Posicionamiento".
En virtud de este plan, Polonia albergaría diez misiles balísticos y se colocaría una estación de radar en la República Checa. La mayoría de la población se opone a que se coloquen misiles en ambos países. El gobierno de Bush dice que el sistema antimisiles protegerá a Europa de los misiles iraníes, pero en general es considerado un arma para atacar primero. Los planes del Presidente electo Obama con respecto al sistema antimisiles no son claros, únicamente dijo que no se comprometerá hasta que no asuma el mando.

Excombatientes en contra de la guerra marchan el Día de los Veteranos

En otras noticias de Estados Unidos, un grupo de excombatientes en contra de la guerra llevó a cabo una marcha en Nueva York el martes, para conmemorar el Día de los Veteranos. Hugh Bruce, de Veteranos por la Paz, se encontraba entre las personas que participaron.
Bruce dijo: “Pienso que logramos transmitir nuestro mensaje… que la paz es patriótica. Oponerse a las políticas del gobierno no significa que uno ame menos a su país. Cuando cometemos un error, debemos reconocerlo y tomar medidas para enmendarlo. Esperemos que el nuevo gobierno haga eso”.
Esta marcha tuvo lugar un día después de que quince miembros del grupo Veteranos Contra la Guerra y sus seguidores se declararon inocentes de cargos de alteración del orden público, a raíz de su arresto fuera del último debate presidencial en la Universidad de Hofstra el mes pasado.

Ejecutivos de AIG se toman otro descanso de lujo

Y los ejecutivos de AIG, la gigante de seguros rescatada por el gobierno, fueron descubiertos llevando a cabo otra reunión secreta en un complejo turístico de lujo. Periodistas locales de ABC News con cámaras ocultas filmaron a ejecutivos de AIG junto a la piscina en el Pointe Hilton Squaw Peak Resort, en Phoenix, Arizona. AIG admitió que le pidió al hotel que se cerciorara de que no hubiera carteles con el nombre de la aseguradora, y que le ordenara al personal que no mencionara su presencia. Esta es al menos la segunda escapada conocida a un centro turístico de AIG desde que recibió ayuda del gobierno. En septiembre, los ejecutivos de esta empresa estuvieron durante una semana descansando en un complejo de lujo con un costo de casi medio millón de dólares, solo días después de recibir la suma inicial de 85 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes. El lunes, el gobierno de Bush dijo que le entregaría otros 40 mil millones de dólares a AIG, lo que incrementaría la suma de dinero de los contribuyentes recibida hasta la fecha a 150 mil millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La Casa Blanca niega intento de ligar rescate financiero de la industria automotriz a TLC con Colombia

El gobierno de Bush está negando los informes que indican que el gobierno daría su apoyo al rescate económico de la industria automotriz si los demócratas apoyaran el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Mientras tanto, los legisladores demócratas se están preparando para impulsar en la sesión del Congreso de la semana que viene leyes de emergencia para ayudar a los fabricantes de automóviles. Hablamos con Mark Brenner de Labor Notes y con el periodista y profesor de la Universidad de Hofstra, Mario Murillo.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Los demócratas dependen de tres resultados electorales aún no definidos para lograr en el Senado una mayoría que pueda levantar bloqueos

Tres elecciones al senado siguen aún sin decidirse–Georgia, Alaska y Minnesota-, y de ellas depende la “supermayoría” de sesenta escaños que necesitan los demócratas para levantar los intentos de bloqueo de los republicanos. Nos informan desde Anchorage y Minneapolis.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Gaza nuevamente sumida en la oscuridad y el hambre a causa del bloqueo israelí al envío de combustible y alimentos para la sufrida población

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha empeorado como consecuencia del último bloqueo israelí al envío de combustible y alimentos. Hablamos con Diana Buttu, ex abogada de la Autoridad Palestina, y con el Reverendo Edwin “Eddie” Makue del Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC, por sus siglas en inglés) y veterano de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Ambos participan en una gira de conferencias “contra el apartheid” que recorrerá Estados Unidos durante las próximas dos semanas.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: